pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

A sólo unas horas del anuncio de la victoria del candidato republicano Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, diversos consulados mexicanos ubicados en aquel país, así como sus titulares, lanzaron mensajes de información a connacionales en caso de sufrir alguna violación a sus derechos humanos por parte de autoridades migratorias de esa nación.

La cuenta de Twitter del consulado mexicano en Seattle usó desde ayer una imagen con la leyenda “Que nadie viole tus derechos”, en la cual sugiere que en caso de sufrir algún abuso por parte de autoridades migratorias se llame al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM).

Manifiestó que “la asistencia y protección de los connacionales no conoce fronteras”.

Al llamar al teléfono del CIAM se informó que los mexicanos residentes sin documentos legales no deben de preocuparse por el triunfo del magnate estadounidenses y, en caso de tener algún problema migratorio, recomiendan acercase por asesoría jurídica al consulado más cercano.

En el centro de información telefónica se subrayó que hasta el momento no hay ningún cambio en la política migratoria estadounidense, por lo que piden esperar para conocer si llega a haber modificaciones con el nuevo gobierno.

“Primero quiero informarles que se mantengan en calma con toda esta situación. Para nosotros son importantes las dudas, las preguntas. Primero que nada, para tener la tranquilidad de que el gobierno mexicano va a velar por los intereses de los connacionales que viven en Estados Unidos. Hasta el momento ninguna de las políticas migratorias que tenemos han sido o pueden ser víctimas de ponerse en pausa o verse totalmente eliminadas de la agenda política”, dijo la persona que contestó.

El trabajdor del CIAM insistió en que “no hay ningún cambio para política migratoria con México y deberíamos esperar hasta el momento en el cual se anuncien las políticas o los cambios en materia migratoria. Los programas que hay en apoyo para nuestros connacionales están vigentes”.

Durante la mañana y el resto del día, el consulado en Miami, Florida, subió imágenes similares exhortando a los connacionales a que apunten el número del CIAM, además de que se recomienda descargar la aplicación “MiConsulmex” .

Es una aplicación telefónica multiplataforma para la comunidad mexicana en el mundo. Según la SRE, esta herramienta facilita el acceso a la información sobre servicios, protección, asistencia y actividades consulares que ofrece el gobierno federal a través de su red consular.

Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, tradujo casi de manera inmediata en su cuenta de Twitter el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto reconociendo el triunfo de Donald Trump.

En su cuenta personal, el cónsul en Nueva York, Diego Gómez Pickering, afirmó que “no importa que llueve, truene o relampaguee”, el consulado mexicano está para servirle.

“Buenos días, queridos paisanos. En @ConsulMexNuy, como todos los días, llueve, truene o relampaguee, estamos para servirle”, afirma.

El consulado de México en Denver difundió una imagen de la entrada de la sede del edificio con la leyenda: “Estimado paisano, el consulado de México en Denver está contigo sin importar tu situación migratoria. #Acércate a tu consulado”.

La representación diplomática de Salt Lake City informó que en caso de necesitar ayuda o protección se pueden acercar a sus instalaciones. “Si necesitas asistencia o protección consular, acércate al @ConsulMexSal, estamos para ayudarte”.

En su cuenta personal, Francisco de la Torre, cónsul en Dallas, Texas, mandó un mensaje a los mexicanos residentes en esa ciudad en el que afirma que las puertas de ese lugar están siempre abiertas.

“Queridos paisanos, recuerden que las puertas de @ConsulMexDal @SRE_mx están siempre abiertas para ustedes... #FelizMiercoles”.

Ninguna estrategia, todo igual. Fuentes de la Cancillería informaron que la dependencia no ha desplegado ninguna estrategia en la red consular de México en Estados Unidos y que se trabaja de manera normal en las sedes diplomáticas, así como en la embajada en Washington, D.C.

La red consular mexicana en la Unión Americana es la más grande que cualquier país tenga en otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses