politica@eluniversal.com.mx

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, expuso que los tribunales electorales viven en la anarquía normativa, ya que trabajan sin leyes orgánicas ni presupuesto previsto que garantice el cumplimiento de sus funciones.

Durante la inauguración del VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de los Tribunales y Salas Electorales de la República en Campeche, sostuvo que esa anarquía es ocasionada por los temas que se han dejado pendientes en la reforma de 2014.

El magistrado Galván Rivera destacó que el INE y el Tribunal Electoral, garantizan la paz social y la gobernanza al resolver controversias emergentes en los tribunales.

“Al resolver las controversias emergentes de los procedimientos electorales en los tribunales hemos logrado que las calles, las plazas de armas y las carreteras estén libres de manifestación que, aun cuando pacíficas, vienen a alterar la vida de la sociedad. Ahora no se llevan a cabo esas manifestaciones, ahora no es la vía de la resistencia civil o la violencia la que resuelve los problemas, ahora son los jueces electorales”, expresó.

Durante el encuentro, Laura Angélica Ramírez, secretaria general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, señaló la importancia de hacer efectiva la garantía de los derechos humanos, que requiere de la organización de un sistema de justicia y tribunales preparados.

“Para lograr el acceso a la justicia y específicamente para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales de los ciudadanos es indispensable el esfuerzo de todas los que integramos el sistema de justicia electoral”, argumentó.

Google News

Noticias según tus intereses