Expertos y diputados federales impulsan decretar el 13 abril de cada año como el Día Nacional de las Matemáticas, a fin de reconocer que México es semillero de grandes científicos en esta materia.

En conferencia, de prensa, la diputada federal Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena, acompañada por los presidentes del Colegio Nacional de Matemáticas, Arturo Santana, y de la Fundación Honoris Causa, Salvador Valencia García, destacó la importancia de las matemáticas para el desarrollo social y económico del país.

La legisladora indicó que México tiene una gran tradición en materia científica, principalmente en matemáticas y astronomía, y prueba de ello es que desde 1987 a la fecha los jóvenes han logrado 172 preseas en competencias internacionales, entre ellos destaca la medalla de oro de Olga Medrano, ganada recientemente.

Además, dijo, en la aplicación de la prueba PISA en el tema de las matemáticas, el país se ubica en el primer grupo, al conseguir 385 puntos de 700 activos que tiene la prueba y el reto próximo es lograr 413.

Las matemáticas tienen que ver con todo lo que sucede en la vida cotidiana, pues nos sirve para entender nuestro entorno económico y social.

Hernández Colín informó que en breve presentará el punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara para decretar el Día Nacional de las Matemáticas, el 13 de abril de cada año, pues México tiene una gran tradición en esta materia, “empezando con los mayas que establecieron la base cero, es decir, ellos inventaron el cero”.

Explicó que se decidió que fuera el 13 de abril porque representa las 13 lunas que se registran en un año, porque la luna tiene cuatro fases, y el mes de abril es el cuarto mes de año, y sobre todo porque el número 4 se considera perfecto.

Dijo que a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), desde el año 2000 decretó el Día Internacional de las Matemáticas, y además en diversos países Latinoamericanos como Argentina y Colombia, así como en Estados Unidos se conmemora.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Matemáticas (Conamat), Arturo Santana, destacó que las matemáticas sirven para todos y que en el mundo se le ha dado una falsa apreciación, pues el 80 por ciento de los estudiantes deciden estudiar carreras que no tengan que ver con esta materia.

Por ello, quienes se deciden por el campo de las matemáticas son quienes logran mejores percepciones laborales.

Las matemáticas son muy útiles pues dan tres poderes: el pensar, razonar y analizar, activa la mente, y cualquier persona que logra estas tres fuerzas puede superar y enfrentar cualquier situación social o económica.

También las matemáticas no mienten, pero en un cálculo, puede registrar márgenes de error, como sucedió en el 2000 que se decretó el fin del Milenio, y en realidad se festejó un año antes, pues los europeos no consideraron el número cero, que es un legado al mundo de los mayas.

Finalmente, dijo que el Conamat impulsará los talentos en esta ciencia para que logren ser los mejores del mundo, como ya los hay, pues comentó que hay suficientes becas por parte, por ejemplo, del Conacyt; sin embargo, no son aprovechadas por los estudiantes.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses