Francia es para México un socio prioritario para la cooperación educativa, cultural, técnica y científica, además de un aliado esencial en la relación con la Unión Europea y los foros multilaterales, afirmó hoy aquí la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Francia es también fundamental para los intercambios económicos y turísticos bilaterales, aseguró Ruiz Massieu, quien se reunió este día con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault en la sede del Ministerio de Asuntos Extranjeros o popularmente el “Quai d'Orsay”.

Fuentes diplomáticas apuntaron que en el encuentro, ambos cancilleres pasaron revista a los avances de los 108 instrumentos firmados en las visitas de Estado de los presidentes Francois Hollande y Enrique Peña Nieto de 2014 y 2015.

Casi la totalidad de los acuerdos suscritos han cumplido su cometido o ya se están llevando a cabo acciones, según el balance realizado por los diplomáticos, precisaron las fuentes.

Ambos cancilleres se congratularon por la reciente entrada en vigor del Acuerdo relativo al Programa de Vacaciones Trabajo, diseñado para promover el desarrollo de jóvenes mexicanos y franceses, de entre 18 y 30 años.

Dicho convenio, que pretende fomentar un mejor conocimiento entre las sociedades, concede una visa temporal de trabajo de un año de duración a los jóvenes de los dos países a Francia o a México.

Los jefes diplomáticos acordaron asimismo establecer un mapa de ruta para profundizar y consolidar la asociación estratégica entre México y Francia, pasando a una nueva etapa en la relación bilateral.

Los cuatro pilares de esa nueva relación serían el diálogo político y estratégico, temas globales y desarrollo sustentable, la cooperación económica y los intercambios en materia educativa, científica, cultural y de la juventud, indicaron las fuentes.

La secretaria Ruiz Massieu reiteró además la solidaridad del gobierno de México con el pueblo y el gobierno francés por los lamentables ataques terroristas que sufrió el país europeo.

La reunión se celebró al margen del segundo encuentro del año. El anterior, del consejo estratégico franco-mexicano, tuvo lugar en México en febrero, en el que un grupo de expertos de ambos países analiza propuestas de cooperación bilaterial.

El consejo lo copresiden el excanciller mexicano Jorge Castañeda y el embajador francés Philippe Faure.

Castañeda y Faure presentaron los proyectos más destacados, extraídos de recomendaciones que hicieron los presidentes Peña Nieto y Hollande.

Dichos proyectos fueron desarrollados por los miembros del consejo que está integrado por destacadas personalidades del ámbito empresarial, cultural y político de los dos países.

Este mismo día Ruiz Massieu encabezará la delegación mexicana en la inauguración de la exposición “México (1900-1950) Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y los vanguardistas”, la más importante del arte mexicano en seis décadas en la capital francesa, que acoge el Grand Palais.

Finalmente, en el marco de la iniciativa gastronómica “Ven a Comer”, la canciller y la directora del Grand Palais, Sylvie Hubec, ofrecerán una recepción en la residencia oficial de México en Francia con motivo de la inauguración de la muestra.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses