En varios estados del país, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres llega a emitirse incluso después de un año de haberse solicitado, por lo que es apremiante establecer un procedimiento sencillo y con plazos puntuales, ya que actualmente es amplio e impreciso, coincidieron los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Renato Molina Arias.

Ambos presentaron una iniciativa de reformas al Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de eliminar trámites tortuosos y burocráticos para declarar dicha Alerta y así disminuir las graves violaciones a los derechos humanos de éstas.

En su propuesta, Nahle García, coordinadora de Morena, considera que se trata de acciones que deben implementarse de manera urgente, y que no deben estar sujetas a cuestiones de índole política.

Esto, ante las cada vez más frecuentes desapariciones y asesinatos de mujeres en diversas entidades, como el reciente caso de la joven Karen Rebeca Esquivel, quien desapareció el 22 de septiembre y su cuerpo fue hallado tres días después, dentro de una maleta en la colonia El Tejocote, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Hecho por el cual se convocó a una marcha este lunes 3 de octubre.

En su documento, explican que cuando se solicite la declaratoria, el grupo encargado de analizarla tendría hasta 30 días naturales para determinar si es procedente o no, con lo cual la Alerta de Violencia de Género se emitiría en un plazo más corto.

“Actualmente se trata de un procedimiento largo, contrario a la celeridad con que debiera emitirse la misma, ya que se trata de un mecanismo de emergencia ante violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres. Basta señalar que hasta hoy se han emitido sólo tres declaratorias de Alerta de Violencia de Género, las cuales fueron después de un año de ser solicitadas”.

Proponen que, además de especialistas, el grupo de análisis sea integrado por representantes de las dependencias que participan en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Nahle García y Molina Arias recomiendan que también participen representantes de la entidad federativa o del municipio que solicitó la declaratoria para conocer de cerca los motivos.

Google News

Noticias según tus intereses