politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la probable expulsión de sus filas del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, señalado por supuestos actos de corrupción durante su administración.

De gira por Michoacán, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, confirmó que la comisión interna determinará el caso del ex mandatario michoacano, como lo está haciendo con los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“El caso de Fausto Vallejo es responsabilidad de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, donde sea que se presente el caso. Esperemos que la comisión determine efectivamente sobre esto. Desde el Comité Ejecutivo Nacional lo seguiremos con puntualidad, dado que efectivamente estamos todos en el PRI interesados en tener un partido que sea garante de la transparencia y rendición de cuentas sobre los gobiernos emanados de nuestras filas. Y en ese sentido estamos a favor de que existan ejercicios de combate a la corrupción y de la impunidad”, detalló.

Tras participar en la novena Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realiza en Michoacán, el líder nacional priísta aclaró a medios que —en el caso de Fausto Vallejo— la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o, en su caso, las comisiones estatales de justicia partidaria deben ser las que analicen y lleven el caso.

“En estricto respeto a los documentos básicos del PRI y a los derechos fundamentales de cualquier militante que sea señalado, deben ser las comisiones estatales o la Comisión Nacional las que atiendan directamente el caso”, aseveró.

A unos días de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria expulsó de las filas del tricolor a Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, Ochoa Reza informó de otros casos de priístas que podrían ser expulsados o se encuentran bajo la lupa de dicha comisión.

Cuestionado sobre si con la expulsión de Javier Duarte borrará el historial de varios políticos acusados de corrupción, el presidente nacional del Revolucionario Institucional respondió que, por ese motivo, proponen construir un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, porque una de las demandas más sentidas de la ciudadanía es que está harta de la corrupción y de la impunidad.

“Por esa razón todos los mexicanos debemos de colaborar desde los distintos ámbitos de competencia y participación, para construir las instituciones que nos permitan resolver ese grave problema.

“Por eso los priístas estamos comprometidos a establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales anticorrupción, que ha promovido el Presidente de la República y que estos sean encabezados por mujeres y hombres de prestigio, por las mejores personas de la sociedad que puedan contribuir a establecer instituciones creíbles, confiables y efectivas, para combatir la corrupción y la impunidad”, agregó.

Pendientes. Indicó que también hay otros casos pendientes en el estado de Michoacán, por ejemplo el ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos.

Detalló que “esa definición le corresponde en el primer caso que me señala a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en el ejercicio de los procedimientos que puntualmente tenemos en el Partido Revolucionario Institucional.

“Y también atendiendo a los derechos fundamentales de cualquier persona que sea señalada es importante que sea la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria o, en su caso, las comisiones estatales que corresponda, las que den conocimiento a todo el público a través de los medios de comunicación, sobre la evolución de los casos. Así se hizo en el caso de Veracruz y continuaremos respetando los derechos fundamentales por esa razón”, insistió el priísta.

Al preguntarle si estos casos podrían impactar en el resultado electoral del PRI en los próximos comicios en Michoacán, respondió:

“Es muy importante que, por un lado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o las comisiones estatales responsables en su caso analicen de manera muy puntual los señalamientos que existen contra distintos militantes en Michoacán”, declaró.

Por otro lado, dijo Ochoa Reza, “que sea este órgano anticorrupción donde se garantice que las mujeres y hombres que presentemos como candidatos en futuras elecciones, aquí en Michoacán y en otros estados, que sean personas de prestigio y honestidad”.

Anoche en el programa de Denise Maerker, en Televisa, Vallejo Figueroa expresó que “no me voy a andar escondiendo. Esto es impulsado por un senador que perdió la gubernatura [José Ascensión Orihuela]. No tengo nada qué ocultar y a lo mejor hasta me vuelven a hacer gobernador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses