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Mediante la flexibilización del calendario escolar, cada entidad podrá determinar cuáles serán los puentes vacacionales que se van a tomar durante el ciclo escolar, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que necesariamente son las autoridades educativas de las entidades las que decidirán sobre los puentes vacacionales. De manera que si hay escuelas que se tomen días extraordinarios a los determinados por éstas, estarán incurriendo en una irregularidad.

Esto quiere decir que el 2 de noviembre, Día de Muertos —que es considerado feriado en ambos calendarios oficiales (el de 185 y el de 200 días)—, será determinación de cada entidad si suma los días jueves y viernes a su descanso.

“Proponemos un calendario ideal, pero las autoridades estatales pueden hacer modificaciones de acuerdo a lo que consideren más conveniente y garanticen que se dan los 200 días o los 185.

“A nosotros no nos interesa estar midiendo claramente si el día tal o el día tal hubo clases o no. Lo que nos interesa es que se cumplan los calendarios de 200 o de 185 días, y lo que más nos importa es que haya calidad en la educación y no estar sujetos a reglas burocráticas que nada más hacen perder el tiempo y no reconocen esta diversidad que tiene el país”, expresó el funcionario federal.

Durante su participación en la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2016, el titular de Educación Pública informó que la flexibilidad del calendario escolar está relacionada con las necesidades de cada estado (por ejemplo, por cuestiones climáticas) y la diversidad del país, para que se puedan tomar unos días y reponer otros.

Acuerdos con Conago. Durante una reunión, Aurelio Nuño pidió a los gobernadores “hacer equipo” para lograr la implementación de la reforma educativa en todo el territorio nacional.

Durante la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional zona Centro los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México se comprometieron a implementar las evaluaciones de desempeño a los docentes, respetar el orden de prelación en el otorgamiento de plazas y gestionar mayores recursos para la educación.

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