alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Inai informó que acatará la sentencia del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictada al juicio de amparo 1464/2015, que revoca una resolución del instituto que reservó el número de fosas clandestinas y averiguaciones previas abiertas entre 1960 y 2015.

El instituto explicó que en la sesión del martes 11 de octubre, por unanimidad, el pleno aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó dejar sin efectos la resolución del recurso de revisión RDA 2490/15 interpuesto en contra de la PGR.

De esta manera el órgano analizará nuevamente el caso y, en su momento, emitirá una nueva resolución.

El Inai aclaró que en la resolución del pleno del pasado 15 de junio, instruyó a la PGR a hacer una nueva búsqueda de la información solicitada, para saber el número total de fosas clandestinas y otras inhumaciones irregulares que se encuentren en investigación, localizadas, entre 1960 y febrero de 2015.

La información deberá estar desglosada por entidad y, una vez localizada, entregarla al particular. La búsqueda debía hacerla en todas sus unidades administrativas competentes.

Explicó que la información que debía reservar era sólo aquella que se encontrara inmersa en una averiguación previa, tal como lo establece la ley; sin embargo, “acatamos la sentencia del juez Fernando Silva García y emitiremos una nueva resolución”.

De acuerdo con el juez Octavo de Distrito, la divulgación de la información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, puesto que se trata de información cuantitativa.

Esto es, del número de fosas halladas y de los resultados de las averiguaciones previas, lo cual no corresponde a datos sensibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses