Veracruz, Ver.— Las autoridades auditoras de Veracruz detectaron irregularidades en el destino de 6 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa consiguió a través de dos créditos bancarios durante el ejercicio fiscal de 2015.

En medio de un incremento de 800% de la deuda pública en los últimos 12 años, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) descubrió que no existe evidencia alguna del uso de esos recursos obtenidos a través de créditos simples con Banco Multiva.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública de 2015, los cuales se encuentran en análisis en el Congreso del estado, “no se identificó” la aplicación para inversión pública productiva de los créditos.

Según los documentos, cuya copia posee EL UNIVERSAL, durante 2015 Duarte de Ochoa obtuvo, con la autorización del Congreso del estado, tres créditos por un importe de 11 mil 52 millones de pesos.

Se trató de un crédito simple por 5 mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que fueron utilizados para la amortización de la deuda pública del gobierno estatal y se quedaron en garantía participaciones federales.

Sobre este empréstito se comprobó que se efectúo el pago parcial al crédito simple de fecha 4 de julio de 2012, contratado con Banco Inbursa.

A la par, se obtuvieron dos créditos más con Banca Multiva, uno de ellos por mil 338 millones de pesos que estaban destinados a inversión pública productiva y para los que se dejaron en garantía participaciones federales.

El otro crédito simple con la misma banca fue por 4 mil 798 millones de pesos que tenía como fin inversión pública productiva y para lo cual también se dejaron como garantía de pago las participaciones federales.

En ambos casos, los auditores encontraron que la Secretaría de Finanzas “no presentó evidencia documental de las dependencias, entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos, así como una descripción de las obras”.

Tampoco fueron presentados los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos para inversión pública productiva, “por lo que no existe certeza que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el Congreso del estado”.

Crece deuda. Durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la deuda pública de Veracruz creció 800%, según documentos del Orfis.

De 5 mil millones de pesos que heredó de deuda el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), la cifra creció en los últimos dos sexenios hasta llegar a 48 mil millones de pesos. Sumando municipios y entidades paramunicipales, la deuda pública es de 52 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses