Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no buscan coartar la libertad de expresión con la acción de inconstitucionalidad que promovieron contra la Ley sobre el Derecho de Réplica.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que dicha acción de inconstitucionalidad fue presentada por Morena, el PRD y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo que se busca, dijo, es que se pueda ejercer el derecho de réplica cuando una información sea agraviante, más allá de si sea falsa o inexacta.

La Ley actual considera como requisitos para hacer valer el derecho de réplica -ante el medio y los tribunales- que se trate de información falsa o inexacta.

Y la propuesta, que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plantea suprimir ambos términos para que cualquier persona que se sienta agraviada pueda tener derecho de réplica, sin importar si se trata de datos verídicos.

“El Congreso señaló que el derecho de réplica procedía contra información falsa o inexacta, nosotros sostenemos que debe ser por información agraviante, más allá de si sea falsa o no, sino que agravie a la persona”, dijo Horacio Duarte.

También dijo que parte de su planteamiento es que sea el Tribunal Electoral -respecto a partidos, candidatos, aspirantes, candidatos independientes- el que conozca ese tema, pues todo el asunto del derecho de réplica se mandó a los jueces civiles ordinarios.

Es decir, “nosotros no estamos afectando el tema de la libertad de expresión, nosotros queremos que simplemente se precise exactamente para que no sea un tema de litigio permanente en tribunales, y menos en tribunales ordinarios, sino en una sala especializada, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Incluso creo que nuestra demanda todavía es mucho más protectora del derecho de libertad de prensa porque sólo sería por información que agravie, no cualquier información que se considere falsa”, añadió.

Aseguró que con ello no se busca coartar la libertad de expresión, sino que el tema “tiene que ver con garantizarle a los periodistas que puedan emitir información sin que haya censura ni que haya autocensura y permitirle a alguien que se sienta agraviado rectificarles la información respecto de su persona, juez mediante.

“Yo espero que sea una resolución (de la Corte) que garantice la libertad de expresión y se proteja el derecho que tendremos los partidos, candidatos y precandidatos, a que cuando una información sea agraviante pues tengamos un mecanismo también de aclaración o de defendernos”, agregó.  

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses