justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Es necesario que todos los sectores de la sociedad se responsabilicen en no desperdiciar comestibles, puesto que de acuerdo con la FAO, México pierde alrededor de 37% de sus alimentos, porcentaje que supera las 10 millones de toneladas al año, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

Al referirse al Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, que se conmemoró el pasado 17 de octubre, consideró, con base a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que si eso no se desperdiciara podría disminuir el hambre que padecen millones de mexicanos en extrema pobreza.

Según la FAO, hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas: “Es un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre, y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos”.

Padilla Gutiérrez manifestó que Jalisco está consolidado como el gran productor de alimentos en el país, y que, sin regateos, es el gigante agroalimentario con valor de 115 mil millones de pesos de su producción, logro en que mucho tienen que ver profesionistas del campo como los agrónomos.

Al rendir homenaje póstumo a los profesionistas Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural (Seder) jalisciense aseguró que los agrónomos son y han sido factores claves en la posición de liderazgo que ocupa la entidad en el sector agroalimentario nacional.

Expuso que los dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUBBA) de la Universidad de Guadalajara mucho aportaron al desarrollo de Jalisco y de México.

Indicó que a la fecha se tiene un ciclo de lluvia excepcional, lo que se concretará la obtención de la cosecha de maíz más alta en la historia de Jalisco.

Google News

Noticias según tus intereses