justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Veracruz, Ver.— Los suegros del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitaron un amparo contra cualquier “alerta migratoria” en su contra, mientras que Tomás Ruiz, ex secretario de Finanzas del gobierno local, compareció ante autoridades ministeriales federales para aclarar presuntos desvíos de recursos públicos.

Ambas situaciones se presentan horas después que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, acusado del presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el puerto de Coatzacoalcos, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de la ex presidenta del DIF-Estatal, Karime Macías de Duarte, tramitaron amparos en contra de cualquier alerta migratoria.

En el Juzgado Noveno del Décimo Distrito con sede en Coatzacoalcos tramitaron amparos indirectos en contra del agente del Ministerio Público de la Federación y el agente segundo investigador CGI de la Unidad de Investigación y Litigación, en la Ciudad de México.

Los dos recursos de amparo fueron presentados el pasado 17 de octubre y un día después ingresaron a la mesa cuatro del juzgado bajo los expedientes número 1167/2016 y 1168/2016.

Los suegros de Duarte se ampararon por “la orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatoria y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”, dice el amparo

Tomás Ruiz González, el primer secretario de Finanzas del gobierno de Duarte de Ochoa, compareció ante la PGR para aclarar irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante 2011 y 2012.

Fue en la delegación estatal donde el actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas acudió para responder por las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación presentó por el probable desvío de 35 mil millones de pesos entre los años 2011 y 2014.

“Sólo vine a aclarar unos temas de cuentas públicas viejas de cuando era yo secretario de Finanzas”, dijo.

El ex titular de la Lotería Nacional (Lotenal) y ex presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la autoridad federal deseaba conocer detalles de cuando estuvo al frente de las finanzas estatales en los años 2011 y 2012.

Ruiz González, un experto financiero, tomó posesión como secretario de Finanzas y Planeación en diciembre de 2010, cargo en el cual se mantuvo hasta marzo de 2013.

En el tiempo que estuvo al frente de la Sefiplan se realizó una reestructuración de la deuda pública del gobierno del estado por 30 mil millones de pesos; actualmente es secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses