El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que es fundamental que las autoridades federales y estatales garanticen la vigencia del Estado de Derecho y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Aseguró que entre esos riesgos de seguridad que enfrentan algunas entidades, la actitud de las autoridades no puede ser la omisión, por ello urge emprender acciones contundentes para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, “de no hacerlo, el país entraría en un momento crítico en materia de justicia y aplicación de la ley”.

Señaló que la vigencia del Estado de derecho, que es una característica común en los regímenes democráticos, en México se ha convertido en una necesidad de legitimación y en una demanda de la sociedad.

Por ello, insistió, las autoridades no pueden permanecer omisas ante violaciones flagrantes de la ley, pero al aplicarla deben respetar los derechos de los implicados.

El senador Barbosa recordó que en los hechos de Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas decenas de personas; la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; o la masacre de Tanhuato, en Michoacán, integrantes de las corporaciones de seguridad o de las Fuerzas Armadas se han visto involucradas.

“Por sí solos cada uno de estos acontecimientos han dañado la credibilidad de las instituciones, y esa mala imagen no se va a resolver por acto de magia. Los lamentables acontecimientos que se han presentado en esta administración minan la actuación de las instituciones y ponen en duda la posibilidad de que México garantice los derechos humanos”, dijo.

Barbosa Huerta explicó que en estos momentos, para las autoridades mexicanas de todos los niveles el reto fundamental consiste en aplicar la ley y, al mismo tiempo, respetar irrestrictamente los derechos humanos.

Google News

Noticias según tus intereses