La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Gastélum Bajo (PRI), en la sesión solemne conmemorativa del 63 aniversario del voto femenino en México, acusó que la violencia contra la mujer “se ejerce en todos lados”, incluida la sala las sesiones de la Cámara Alta. Y señaló: “Las sillas vacías, se llama violencia política”.

Así reprochó el desinterés de las bancadas, de las cuales senadoras y senadores prefirieron estar ausentes o fuera de sus escaños mientras transcurría la sesión solemne, la cual fue conducida por la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI), quien en un mensaje final fijó el posicionamiento de que  el Congreso debe legislar una ley que sancione la violencia política contra la mujer.

Marcela Torres Peimbert (PAN), también en tribuna, dijo que la lucha por la igualdad de hombre y mujer, no termina, y señaló que es una meta femenina lograr “piso parejo” en política, y observó la carencia de oportunidades que se refleja en que de 11 ministros de la Corte, dos sean mujeres: de siete integrantes del TEPJF, haya una mujer; que en el gabinete presidencial, de 17 posiciones, dos sean femeninas.

Angélica de la Peña Gómez (PRD) dijo que se deben garantizar contiendas igualitarias y evitar la violencia de género, además de que advirtió que la mujer enfrenta agresiones, obstáculos, difamaciones, acosos, dominación económica, en lo que es una realidad que “nos obliga a impulsar acciones contra la violencia política”.

Ninfa Salinas Sada (PVEM) dijo que al elevarse a la Constitución el voto de la mujer, se alcanzó un logro de generaciones femeninas que nadaron contra la corriente para que hoy hagamos escuchar nuestra voz de equilibrio, juicio y templanza a través del voto.

Ana Gabriela Guevara (PT), dijo que se mujer en México resume una condición de violencia y violaciones a los derechos humano, porque hay permiso abierto para que sean atacadas.

Las mujeres en México son perseguidas, asesinadas, busca por el territorio nacional a sus hijos, viven en peligro si son periodistas, están expuestas a ser víctimas del crimen organizado, dijo la senadora Guevara.

Martha Tagle, sin grupo parlamentario, señaló que en posiciones de toma de decisión ejecutivas, como el der titular de la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías, la participación de la mujer es menor a la de puestos en órganos colegiados, como lo son los congresos, y en ellos no tienen acceso a las posiciones de mando.

Como invitados especiales, asistieron a la sesión solemne conmemorativa del voto de la mujer, los titulares del INE, Lorenzo Córdova; de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como la diputada Gloria Himelda Feliz Niebla, las consejeras electorales Beatriz Galindo Centeno y Adriana Favela Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses