Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes, con el cual los centroamericanos podrán laborar en el país por un periodo no mayor de 180 días en los sectores agrícolas y de servicios en épocas determinadas de mayor demanda.

En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se estableció que para evitar los abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, lo que impedirá violaciones a los derechos humanos y de trabajo de los interesados.

Según el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral, firmado por los países referidos, se permite que mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en esas naciones.

Navarrete Prida apuntó que, ante una realidad compartida, el fenómeno de la migración laboral debe atenderse como una solución regional y que este memorándum es un mensaje dirigido a determinar mecanismos que permitan abordar el tema.

“Las acciones a las que nos hemos comprometido fortalecerán el tejido social que se genera entre los trabajadores migrantes y con ello se continuarán estrechando los lazos de hermandad hemisférica para construir un frente común entre nuestras naciones en materia de migración laboral”, indicó.

Junto con Navarrete Prida, suscribieron el acuerdo la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara; el secretario de Trabajo de Honduras, Carlos Erazo Madero; y la viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Mina Griselda González.

Como testigos de honor asistieron el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Luis Almagro subrayó que esta organización continuará apoyando a iniciativas como esta y será una fuerza moral en el tema de la migración laboral. Dijo que el programa dará oportunidades a trabajadores migratorios.

Sandra Edibel, ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, reconoció que esta firma es simbólica en el ámbito de migración laboral.

Carlos Madero, secretario de Trabajo de Honduras, calificó el Programa como un mecanismo inédito en América Latina, que se convierte en un mensaje para el resto del continente.

Google News

Noticias según tus intereses