justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal —por medio de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)— y la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán chocaron sobre la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Mientras que la primera aseguró que en los primeros meses del año podría ser entregado a Estados Unidos, el abogado aseguró que el proceso podría tardar.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que están a la espera que el juez resuelva, pero que entre enero y febrero del próximo año se podría dar la extradición; no obstante, el abogado José Refugio dijo que es “muy difícil” que se dé en esos meses, y afirmó: “Vamos a luchar hasta lo último”.

Incluso, el abogado del narcotraficante advirtió que podrían llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Yo veo muy difícil que de aquí a enero tengamos una resolución, estamos a mediados de octubre, aún no tenemos la resolución del juez” enfatizó José Refugio.

La defensa acusó que el líder del Cártel de Sinaloa, quien fue reubicado el 7 de mayo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, “está muy angustiado” debido al aislamiento en el que se encuentra y por no tener beneficios como ver películas de Cantinflas y poder ejercitarse, como antes los tenía.

Al ser cuestionado sobre si Guzmán Loera sigue operando, Sales Heredia contestó: “No opera absolutamente nada desde la cárcel”, y enfatizó: “No se encuentra en un hotel de cinco estrellas”.

El comisionado nacional de Seguridad enfatizó que “si alguien se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad, pues lo menos que podemos hacer es vigilarlo especialmente; no puede convivir con el resto de los internos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses