politica@eluniversal.com.mx

La guerra sucia que enfrenta el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha empezado, más bien “nunca terminó”, aseguró el vocero del político tabasqueño, César Yáñez.

En internet fue difundido un video en el que se acusa que el presidente de Morena estaba ebrio durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza en Guanajuato. Sin embargo, la pieza fue editada para que el audio se escuche más lento, como si arrastrara la voz.

El video, llamado “AMLO borracho en el Cervantino 2016”, dura 1:52 minutos, mientras que el original es de sólo 50 segundos.

El momento se enmarca durante el FIC, cuando López Obrador expresó su opinión sobre El Quijote, la obra de Miguel de Cervantes, a lo que responde: “Es una gran obra de la literatura, sobre todo en lo que tiene que ver con la lengua española y es, en esencia, la búsqueda de una utopía, eso es lo que hace al Quijote caminar, en busca de un ideal”.

La cuenta que subió el video manipulado sólo cuenta con seis piezas y en todas se ataca al tabasqueño.

César Yáñez Centeno, al referirse al video que circula en redes sociales donde supuestamente el presidente de Morena aparece en estado de ebriedad, estimó que ese material forma parte de la guerra sucia. Consideró que es “muy obvio” que se truqueó el video “y lo peor es que ayer [lunes] escuché a un comentarista de radio dándolo por bueno”.

Es burdo: Yeidckol. También la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, minimizó el impacto de ese video, pues “es tan burda esa manipulación de la tecnología, que sólo muestra la perversidad de quien lo propagó”.

“Él [Andrés Manuel López Obrador] ni siquiera toma. Están inventando, manipulando la tecnología, es simplemente una mentira de gente perturbada y deshonesta, pero eso no se los cree nadie”, expresó.

Polevnsky señaló que el video “debe haberlo hecho un niño, no una gente pensante. O quizá alguien muy jovencito, inmaduro, alguien no muy competente”.

La ex legisladora reaccionó también a los dichos del vocero de la corriente perredista Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, quien afirmó que al demandar al diario The Wall Street Journal López Obrador mostró que es un peligro para la libre expresión y, además, usó a sus hijos como “prestanombres” en su declaración 3de3, en la que dijo no tener propiedades.

Ante ello, indicó que López Obrador tolera la crítica, “no hay quien haya sido más criticado que él... pero se ha aclarado que donó esas propiedades y es un trámite que lleva tiempo porque su esposa falleció intestada”.

Polevnsky advirtió que el dirigente no tenía porque consignar en su declaración los bienes que tuvo en un pasado, hace más de 10 años.

“En ninguna ley dice que tienes que hablar de lo que tuviste hace 10 años, sino de lo que se tiene en el momento actual. De ser así, de reportar el pasado, ahí saldría al revés, que la mayoría de los políticos no tenían nada y se enriquecieron por ocupar cargos en el gobierno. Todo lo contrario de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Polevnsky estimó que no necesitaría tener prestanombres “para un departamento que no llega al millón de pesos” en el que no vive. En ese caso es sólo que “se volvió a casar y quiso dejar a sus hijos lo que les corresponde”.

El lunes López Obrador presentó una demanda contra el diario estadounidense The Wall Street Journal, porque publicó la semana pasada que no había reportado correctamente sus bienes en sus declaraciones patrimoniales. Estos temas colocaron al tabasqueño en el centro del debate en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses