natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la labor de EL UNIVERSAL en los últimos 100 años, en momentos clave de la historia de México.

En un mensaje en video transmitido durante la cena de gala realizada anoche en el Colegio de las Vizcaínas con motivo del centenario de El Gran Diario de México, que se cumple mañana, el Presidente reconoció la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, por su visión y liderazgo, puesto que su conducción ha sido clave para posicionar y mantener al periódico como un gran referente informativo para millones de mexicanos.

Recordó el contexto histórico en que surgió el periódico en 1916.

“Desde entonces ha llevado en sus páginas las noticias más relevantes del mundo y los momentos clave de nuestra historia particular.

“Así, durante 100 años EL UNIVERSAL ha sido testigo, cronista y promotor de los cambios en México. Es un siglo de esfuerzo periodístico, de constante modernización e innovación que hoy le permiten destacar como una de las plataformas digitales más consultadas”, dijo ante los invitados el presidente Peña Nieto.

En el mensaje, indicó que los medios de comunicación son los grandes aliados de la democracia, y EL UNIVERSAL es “uno de los más destacados”.

Aseguró que en EL UNIVERSAL se ejerce la libertad de expresión, uno de los principios básicos de la democracia.

“En México, a partir de la libertad de expresión se han formado ciudadanos conscientes y cada vez más participativos. Este concierto de voces nos permite ser una sociedad más plural que se enriquece en la diversidad.

“En una democracia de calidad son bienvenidas todas las voces, por más críticas que sean, porque de la riqueza de ideas y argumentos surgen nuevas rutas para seguir construyendo un mejor país”, dijo.

Presente también el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como representantes destacados del sector político, académico, cultural y de la sociedad civil, el presidente Peña Nieto, quien no pudo acudir a la gala debido a su viaje a Israel para participar en los honores fúnebres a Shimon Peres, resaltó la transformación que ha tenido El Gran Diario de México durante 100 años y su camino para convertirse en uno de los medios digitales de referencia sin perder su sentido de responsabilidad social de informar.

Destacó que, como pocos medios, EL UNIVERSAL ha sabido adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos.

“Es ejemplar su gran transformación en los últimos años, consistente con el profundo cambio de visión y generación de contenidos informativos en el mundo.

“Así, este gran diario ha logrado transformarse y al mismo tiempo mantenerse fiel a su responsabilidad social de informar a los mexicanos con profundo profesionalismo y seriedad”, se escuchó decir al Presidente en el videomensaje.

El presidente Peña Nieto refirió que acontecimientos de gran impacto global, como la Gran Depresión de 1929, la Segunda Guerra Mundial o la llegada del hombre a la Luna quedaron registrados durante todos estos años en sus ocho columnas.

Recordó que en México hechos como la expropiación petrolera, la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) quedaron plasmados en sus primeras planas.

Al abordar el surgimiento del diario, el 1 de octubre de 1916, el Presidente de la República describió en el videomensaje el México en el que nació el periódico, donde el analfabetismo era el enemigo a vencer, pues tres de cada cuatro mexicanos no sabían leer ni escribir.

La economía, dijo, se basaba en productos agrícolas y materias primas, en contraste con la economía abierta y sofisticada que hoy tenemos. Precisó que en ese entonces 72% de la población vivía en zonas rurales y que ahora esa proporción se ha invertido. Además, la esperanza de vida al inicio del siglo XX era de sólo 25 años y hoy es del triple.

“Ese era el México en el que surgió EL UNIVERSAL y desde entonces ha llevado en sus páginas las noticias más relevantes del mundo en los momentos clave de nuestra historia en particular”, subrayó.

“Estoy seguro de que El Gran Diario de México continuará durante muchos años más informando sobre el acontecer nacional, generando opinión y siendo un espacio idóneo para la libre manifestación de las ideas”, afirmó el primer mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses