justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “un logro” que la evaluación de desempeño docente que se celebró en noviembre sea de manera voluntaria, al menos este año.

Durante la inauguración de su segundo foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática. Articulación de las retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa, en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México, el dirigente Enrique Enríquez Ibarra aseguró que la disidencia ha acumulado una “gran fuerza”.

Uno de los logros más importantes de las protestas, que iniciaron en 2013 —cuando se aprobó la reforma educativa— aseguró Enríquez Ibarra, fue poner en la mesa del debate nacional al tema educativo y que los organismos del gobierno federal —como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)— reconocieran que la reforma en la materia es perfectible.

“Hemos convocado a reflexionar sobre el tema en tres años y ha estado en el debate nacional. Hemos logrado también que la reforma, en la vía de los hechos, esté parada”, dijo.

Pactan disidentes y LFC. Durante la inauguración del evento, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer que Luz y Fuerza del Centro opera centros generadores de energía eléctrica a partir de un acuerdo que hizo con el gobierno federal, para terminar el conflicto por la desaparición de la empresa y dará apoyos a las escuelas de la CNTE.

El objetivo será proponer un modelo de escuela construida a partir de energías renovables, instalar redes de energía eléctrica, WiFi y agua, aprovechando la mano de obra calificada con la que cuenta el sindicato, “con su red de WiFi muy bien hechecita”, dijo.

Invita SEP a opinar sobre modelo educativo. Hoy vence el plazo para que los mexicanos opinen sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para elaborar los nuevos planes, programas de estudio y libros de texto.

El 20 de julio pasado, la Secretaría de Educación Pública abrió en la dirección electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016 un foro de consulta.

Puede participar cualquier ciudadano mexicano en esta propuesta que forma parte de la reforma educativa.

Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses