Luego de que la diputada de Nuevo León, Alhinna Vargas, mejor conocida como #LadySalero, presentó una iniciativa para que en los restaurantes se retiren los saleros de las mesas, recordemos algunas de las iniciativas que legisladores han enviado al Congreso de la Unión, que han sido polémicas en el país, tales como penalizar los “memes” o prohibir la venta de cerveza fría.

Apenas hace un año, la diputada local de Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, presentó en tribuna una iniciativa para penalizar los “memes” que se hacen para ironizar a los políticos.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

Recordemos que en el 2009, también en el estado de Sonora, el diputado por el Partido del Trabajo, Mónico Castillo, propuso una iniciativa para prohibir la venta de cerveza fría en tiendas de autoservicio. El objetivo de dicha polémica iniciativa, que no pasó más que de eso, era evitar accidentes ocasionados por el consumo de bebidas embriagantes.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

Otra de las propuestas polémicas fue la impulsada por diputados del PAN en el 2013, donde proponía impedir que en restaurantes, bares y antros del entonces Distrito Federal los clientes pudieran llevarse los sobrantes de sus bebidas al salir del lugar.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

Asimismo, en noviembre de 2010, la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edith Ruiz, presentó un punto de acuerdo para prohibir los bailes “hot” y que “simulan el coito” –mejor conocidos como reggaetón o perreo- en eventos escolares de la Ciudad de México.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

Mientras que estas iniciativas fueron frenadas, otras sí lograron su cometido. En el 2009, el ayuntamiento de Guanajuato aprobó castigos con 36 horas de cárcel o multas de hasta 30 salarios mínimos a quienes por darse besos en la calle. La propuesta aprobada fue encabezada por el alcalde Eduardo Romero Hicks.

En ese mismo año en Guanajuato, también se aprobó el bando policiaco en el que se sancionaba a quienes pidieran limosna, dijeran groserías, no usaran los puentes peatonales, a los limpiaparabrisas y a los promotores turísticos.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

En Tamaulipas, en el 2011, el gobierno estatal prohibió a sus empleadas usar minifaldas, escotes y pantalones entallados en horas de trabajo.

Los senadores Carlos Romero Deschamps y Jesús Casillas (PRI) presentaron una iniciativa, que no fue aprobada- a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo; el artículo 10 bis y reforma el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La iniciativa proponía que las gasolineras  que operen bajo contratos de franquicia suscritos por PEMEX deberán ofrecer el suministro gratuito de aire y agua, así como el servicio sanitario de baños limpios sin costo para el consumidor y sus acompañantes.

Se establece que el mismo tratamiento se observará para el servicio sanitario de baños en las casetas de cobro concesionadas por la SCT, y quien incumpla dichas medidas se le sancionará con una multa de 617 pesos a los 2.4 millones  de pesos.

Entérate. Iniciativas que sorprenden
Entérate. Iniciativas que sorprenden

Pasto en azoteas de la Cámara de Diputados

En esta legislatura, Nueva Alianza, impulsó una reforma para modificar los artículos 3 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de que el Poder Legislativo y el Poder Judicial promuevan el diseño y elaboración de políticas y acciones de mitigación y reducción de emisiones; e instalar de manera gradual en los inmuebles a su cargo, azoteas verdes “naturadas”.

En una iniciativa que presentó el diputado Mariano Lara Salazar del Panal, explica que contar con azoteas verdes naturadas ayudaría como aislantes térmicos, situación que permite regular la temperatura, manteniendo el inmueble fresco en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías, reduciendo el uso de aires acondicionados y de sistemas de calefacción.

Google News

Noticias según tus intereses