Un total de 23 países latinoamericanos y caribeños cuentan con leyes de transparencia y acceso a la información, un "hito para la democracia" que recordó hoy en Asunción el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

No obstante, lamentó que en la región latinoamericana existan "distintos niveles de avance" en la consolidación de derechos en torno a libertad de expresión y el acceso a la información, con países que enfrentan crisis de derechos humanos, que repercuten en periodistas y defensores de estos derechos.

El relator citó el caso de México, que la CIDH condenó por los "asesinatos y hostigamiento permanente contra periodistas en algunas regiones", y también los de países como Honduras, Guatemala, Brasil y Paraguay, donde también se han producido crímenes contra comunicadores.

Resaltó que otra dimensión de la transparencia ha de ser la de facilitar el acceso a la Justicia, para evitar que estos casos queden impunes, y hacer cumplir a los Estados con sus obligaciones de prevenir, proteger y procurar justicia a los periodistas.

Lanza participó este miércoles de la apertura de un seminario en Asunción en conmemoración del Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información, promovido por Naciones Unidas y que se celebra por primera vez en América Latina.

Tras la sesión inaugural, Lanza expresó a los medios su satisfacción por el hecho de que 23 países de la región ya cuenten con "leyes de acceso a la información e instituciones estatales para hacer cumplir este derecho".

Agregó que la libertad de expresión y el acceso a la información son dos derechos "interdependientes y fundamentales para la democracia", y se basan en el derecho efectivo y útil de los ciudadanos de solicitar información, y en la obligación del Estado de transparentar las informaciones públicas.

Por su parte, el consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile de la Oficina Regional de la Unesco, Guilherme Canela, celebró que cada vez más países del mundo cuenten con leyes de acceso a la información.

"Hace veinte años teníamos trece países con leyes de acceso a la información en todo el mundo. Hoy son 103. Eso no es menor", declaró Canela durante su intervención en la inauguración del evento.

"Si hubiéramos celebrado este día hace diez años, estaríamos hablando del combate a la corrupción, pero hoy estamos hablando de más ciudadanía, más democracia y más desarrollo. El acceso a la información pública es mucho más que una herramienta de combate a la corrupción", agregó Canela.

En el acto de apertura de la jornada sobre el derecho de acceso a la información pública, celebrado en un hotel del centro de Asunción, estuvieron presentes además la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, el fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, y el ministro de Justicia de Paraguay, Éver Martínez.

El Día por el Derecho de Acceso a la Información pública conmemora los 250 años de la primera Ley de Acceso a la Información en el mundo, promulgada en Suecia y Finlandia en 1766, y el décimo aniversario de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el acceso a la información en Chile.

La fecha también recuerda la relevancia del acceso a la Información Pública en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para 2030.

Google News

Noticias según tus intereses