politica@eluniversal.com.mx

Chetumal, Qroo.— El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, garantizó que el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia en 2018 será democrático y habrá piso parejo para todos los aspirantes.

“Por supuesto que la unidad pasa por un proceso interno democrático, en el que dialoguemos y logremos salir unidos y llegar fuertes a la elección presidencial. Esto por supuesto que lo tenemos que garantizar desde la dirigencia”, aseguró el panista queretano.

En entrevista, al acudir a la toma de protesta como gobernador de Carlos Joaquín González —quien ganó la elección por la alianza PAN-PRD—, Anaya adelantó que en el PAN no van a cometer “el error histórico de dividirse, porque el pasado dice que la fractura ha sido la causa de la derrota”.

El jueves pasado, en el programa de Televisa de Carlos Loret de Mola, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidieron que Anaya defina si va a ser candidato a la Presidencia, “pues no puede ser juez y parte” como presidente del partido.

“Sobran ejemplos en la historia de nuestro partido y de otras fuerzas políticas en donde la división ha sido la causa de la derrota, y eso no nos va a pasar en el PAN”, dijo Anaya.

Rechazó que desde la dirigencia nacional del partido se esté elaborando un “mapeo” para elegir a consejeros nacional afines a él y que tenga el máximo órgano del partido de su lado para 2018.

“Eso es absolutamente falso [el mapeo]; he leído algunos trascendidos, lo desmiento categóricamente, no he hecho ningún mapeo”, detalló.

Agregó que el proceso para la renovación del Consejo Nacional lo están llevando desde la dirigencia nacional con absoluta pulcritud.

“¿Por qué se renueva el Consejo Nacional en este semestre? Porque así lo establecen los estatutos. Nosotros no podemos elegir la fecha; necesariamente debe ser este semestre, decidimos que fuera en la parte final del semestre, hasta el 4 de diciembre y el 11 las Asambleas Estatales, para evitar cualquier suspicacia y para que hubiera piso parejo para todos los militantes que quisieran participar”, detalló.

Agregó que ha logrado recorrer el país y la sociedad le ha dicho que ya no quieren al PRI porque les ha fallado, además de que han sido corruptos e ineficaces, por lo que sería un error para Acción Nacional dividirse para el 2018.

“Yo lo tengo claro, dividirnos sería un error histórico. El PAN tiene que llegar unido y fuerte a la elección presidencial de 2018, he estado recorriendo el país y la gente me lo dice con enorme contundencia: ‘No queremos al PRI porque son corruptos e ineficaces, porque han fallado, pero tampoco queremos que la alternativa de cambio sea este populismo, destructivo, trasnochado y peligroso que representa Andrés Manuel López Obrador’.

“Millones de mexicanos están viendo en Acción Nacional la alternativa de cambio y esto sólo es viable si nos mantenemos unidos”, aseguró el panista queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses