francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para 2018 al menos 6 millones de adultos estarán certificados a través del Programa Especial de Certificación (PEC), en primaria o secundaria, con lo que se lograría un avance equivalente a 60% de lo hecho por el INEA a lo largo de los últimos 35 años.

De gira en Tlalnepantla, Estado de México, donde entregó el certificado Millón y Medio de 2016, dijo que hasta hoy se han logrado certificar en educación básica a 3 millones 500 mil personas y que se podrá alcanzar la meta de 6 millones.

Precisó que en 35 años de vida del INEA se certificó a 10 millones de personas en primaria y secundaria. Otros 15 millones aprendieron a leer y escribir, puntualizó.

Al término de su administración confió en llegar a la meta establecida de 6 millones de personas certificadas, con la esperanza de superar esa cifra, explicó Peña Nieto.

Ante 10 mil personas que recibieron su certificado, agregó que de ser así en el país se estarán certificando en una sola administración prácticamente “60% de lo que se ha logrado en 35 años de historia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto insistió en que a veces no son entendidas por completo ciertas decisiones de su gobierno, pero que, a final de cuentas, es claro que hoy la calidad de vida de millones de mexicanos está cambiando y está mejorando.

El objetivo de la administración, declaró, es lograr calidad de vida y bienestar para las familias mexicanas. Para alcanzar esta meta hay que seguir distintos caminos y diferentes políticas que estamos impulsando y realizando con la mayor eficacia, agregó el titular del Ejecutivo federal.

Enfatizó que México cambia, avanza, crece y se está transformando gracias al empeño personal de toda su sociedad, de millones de mexicanos, que —dijo— no se conforman con la condición que tienen y que están resueltos a superarse.

Detalló que a las miles de personas que recibieron su certificado, de los que se asumió como su padrino de graduación, “alcanzar este logro va a contar mucho para su vida, pues les va a significar un cambio”. Afirmó que están contribuyendo a la transformación personal y con ello van a incidir en la transformación nacional.

En el evento de ayer, como ha ocurrido en otras ocasiones, se utilizó una plataforma al centro, rodeada por el público, que fue de más de 10 mil personas. A su arribo, el presidente Peña Nieto tardó 40 minutos en llegar a su lugar, tras saludar a decenas de personas que le salieron al paso.

“No es tarea de un solo hombre”. El presidente Enrique Peña Nieto expuso que lo que se logra en el país no es gracias solamente a una persona.

“Lo he dicho: México no lo hace un solo hombre, no lo hace un solo gobierno, el país se debe a la suma de historias de éxito de millones de mexicanos que en su diario quehacer, en lo que realizan todos los días al alcanzar éxitos personales, se convierten en los éxitos de nuestra nación”, afirmó.

Peña Nieto señaló que detrás de cada cifra, cuando se habla de millones de personas que se han certificado y tienen un documento que acredita que han cursado la primaria y la secundaria que les abre la puerta para seguir estudiando o eventualmente para tener mejoras en sus ingresos y desarrollo profesional.

Dijo que este año se han certificado en educación básica un millón 500 mil personas. Enfatizó que el gobierno federal trabaja de forma decidida en acelerar el proceso de certificación en primaria y secundaria, a fin de que más mexicanos puedan acceder a mejores condiciones.

“No tener ese documento a veces significa la frustración o condenarles a no poder crecer, a no poder ascender en distintos escalones de lo que están realizando en su vida personal y profesional”, afirmó.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expuso que con el certificado millón y medio que ha entregado se ha cubierto al día de hoy la meta anual, por lo que al final de 2016 se alcanzarán las 2 millones de certificaciones en primaria y secundaria.

Nuño Mayer destacó que en 35 años el INEA ha enseñado a leer y escribir, y ha logrado que terminen la primaria y la secundaria, el equivalente a la población de Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses