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El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que no habrá cambios en la manera en la cual se aborda la educación sexual en las escuelas de nivel básico, porque no se requieren.

Afirmó que se seguirá trabajando con los contenidos que vienen en los libros de texto, los cuales no han sufrido modificaciones desde la década de los 90.

En entrevista al término de la inauguración del foro de debate con académicos para la conformación del modelo educativo y el programa curricular 2016, el funcionario respondió a las críticas que han hecho organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Familia (que en semanas pasadas marchó en contra de los matrimonios igualitarios), y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Estos organismos conservadores han acusado a la SEP de que en los libros de texto que serán repartidos a partir del ciclo escolar 2018-2019, la educación sexual será más explícita. Nuño Mayer dijo que esas advertencias están fundadas en la confusión.

“En muchos aspectos de buena o fe o no de tan buena se han vivido confusiones sobre lo que plantea el modelo educativo en materia sexual. El plan no propone ningún cambio a la educación sexual como se ha venido enseñando en México desde los años 90, porque en términos generales consideramos que es un área que no los requiere”.

Detalló que en los 90 se dieron muchas innovaciones en la materia, por lo cual, en términos generales esos contenidos siguen siendo apropiados y válidos. Enfatizó que es absolutamente falso que la reforma educativa esté proponiendo o haya hecho cambios a los libros de texto para abordar la educación sexual: “Los libros de texto se van a cambiar hasta que terminemos el análisis del modelo educativo y tengamos sus resultados.

Piden más rigor. La SEP solicitará a las autoridades educativas locales que se pongan más estrictas al momento de recabar la información e iniciar los procedimientos de cese a los profesores que se ausentaron de sus actividades durante cuatro días en un mes, puesto que no deben existir excusas para dejar a los niños sin clases; quedará en las entidades reponer las lecciones que se perdieron a raíz del paro de la disidencia magisterial.

En esta ocasión (para quienes faltaron a clases a partir del inicio del ciclo escolar el 22 de agosto) y aprendiendo de la experiencia anterior, la SEP pidió a las autoridades educativas locales que fueran más precisas en la manera en que reportaron a quienes faltaron más de tres días en un mes. “Se les pedirá a las autoridades que investiguen más allá de si estuviera cerrada o no la escuela para que no haya mayores excusas de por qué no asistieron a clases.

“Vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales para que el proceso de los descuentos y de quienes tienen un escenario de cese, se realice de manera justificada, para que quede claro que sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clases.

“Creemos que dejar a los niños sin clases fue muy grave, muy serio, y aprendiendo de la experiencia, en esta ocasión pedimos a las autoridades locales que fueran mucho más cuidadosas en cómo poder reportar a quienes faltaron más de tres días”.

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