justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— La Secretaría de Educación estatal confirmó el restablecimiento de 100% de las actividades en las escuelas de Chiapas, donde más de un millón 776 mil 630 estudiantes y 80 mil docentes retornaron ayer a las aulas, luego de cuatro meses de paro laboral y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que se aplicarán estrategias para recuperar los contenidos que no se impartieron durante el paro magisterial, por lo cual algunos planteles serán incluidos en el programa Escuelas de Tiempo Completo y otros ampliarán el horario habitual de clases o trabajarán los fines de semana.

Se trata de un ejercicio que no pretende imponer el método para ponerse al corriente en las actividades académicas, sino asesorarlos y ser flexibles para que decidan qué recurso les funciona mejor y se adapta esa opción para cumplir con la meta de recuperación de contenidos escolares.

Con tales objetivos la Secretaría de Educación estatal planteó que la comunidad escolar chiapaneca analice y decida sobre las alternativas que podrían asumir para las próximas semanas.

Ayer, en el primer día de retorno a las aulas, docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas y padres de familia protestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, porque el gobierno estatal incumplió una reunión en la cual se revisarían las propuestas del acuerdo político por las cuales levantaron el paro laboral el pasado viernes.

Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 aseguró que el fin de semana se acordó un encuentro para realizarse ayer al mediodía, donde se revisarían los 11 puntos del acuerdo político establecido entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno.

Sin embargo, a la reunión no llegaron las autoridades gubernamentales ni la representación de la Sección 7 del magisterio.

A diferencia, subrayó Falconi, de los padres de familia, estudiantes normalistas y la representación disidente de la 40, que asistieron puntuales a la reunión.

El representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 dijo que además de los 11 puntos del acuerdo político se expondrían temas salariales y de seguridad social, que involucran el pago de sueldos de unos 500 maestros provisionales y la contratación de base de 150 trabajadores administrativos.

Google News

Noticias según tus intereses