Dado que a cuatro años del reconocimiento constitucional de las candidaturas independientes sólo han triunfado siete funcionarios y en todos los casos se trata de hombres, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, propuso acciones afirmativas en pro de las mujeres para vencer ese desequilibrio.

No cambiar las reglas mantendrá las condiciones actuales, en las que las abanderadas sin partido tienen condiciones más difíciles para acceder a los cargos, planteó el magistrado durante la presentación del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes”, de Arturo Ramos Sobarzo.

“Tenemos escasos cuatro años de participación de los candidatos independientes y estamos trazando el mismo camino de desequilibrio que en el sistema de partidos. No tenemos a mujeres en estos cargos. Esperamos que, en 2017, en 2018 cambie este trazado desde la sociedad civil”, expresó Carrasco.

Señaló que contender en México como candidato independiente es difícil, por lo que es necesario flexibilizar requisitos y homogeneizar criterios en todo el país, "así como encontrar el equilibrio en el financiamiento y en la distribución de prerrogativas de radio y televisión para darles viabilidad".

Reconoció que por hoy es "muy prematuro evaluar el resultado de la gestión" de quienes accedieron al poder público por la vía de la  candidatura independiente. Aún más duro será, dijo,  evaluar si las candidaturas independientes pueden generar una mayor participación o si hay un ejercicio eficaz de la administración pública en México.

El autor de la obra, Ramos Sobarzo, aseguró que las sentencias de la Sala Superior de este Tribunal influyeron en la iniciativa que discutieron y aprobaron los legisladores para regular las candidaturas independientes.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses