El Gabinete de Seguridad federal se reunirá en la ceremonia de "Destrucción de Armas de Fuego", en la sede central de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mañana, cerca del mediodía, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezará el acto en el que soldados destruirán el armamento asegurado a la delincuencia organizada en varias intervenciones.

Entre las armas también hay las que fueron entregadas por los capitalinos en el "programa de desarme voluntario" a cambio de despensas, electrodomésticos o tabletas.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González; el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, estarán en la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e invitados especiales diplomáticos de otros países, también serán testigos en el evento.

AVANCES EN DERECHOS HUMANOS

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto entregó su Cuarto Informe de Gobierno, en un contexto en el que especialistas reprobaron los casos de violaciones a los derechos humanos, EL UNIVERSAL dio a conocer que en el último año de esta administración, desde el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo, el Gabinete de Seguridad Nacional ha recibido 14 Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuatro de ellas compartidas para dos instituciones.

La CNDH dirigió siete recomendaciones a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), siendo está la que acumuló la mayor cantidad de observaciones; le siguió la Secretaría de Marina-Armada de México, con cinco; la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, con tres cada una.

Peña Nieto aseguró anoche, ante los jóvenes que le hicieron preguntas en Palacio Nacional, que son menos las recomendaciones para las Fuerzas Federales en comparación con años anteriores.

"En materia de Derechos Humanos somos un país que hemos venido avanzando, para el gobierno que encabezo se ha convertido en un tema de la mayor prioridad, es por ello que a todas las instituciones, particularmente de seguridad pública, de procuración de justicia, se han ajustado en los protocolos que llevan a cabo para realmente asegurar que haya pleno respeto a los derechos fundamentales y hay que reconocer que se han presentado casos, incidentes donde hubo exceso en el uso de la fuerza y todos esos casos, algunos señalados en la pregunta que me hacías hace un momento, todos esos casos son investigados y corresponderá a la procuraduría deslindar responsabilidades a partir de las investigaciones", resaltó el Presidente.

"En esta asignatura de estar en favor de procurar la defensa de los Derechos Humanos hay todavía camino por recorrer, es de reconocer también que como Estado y como nación hemos avanzado. Ha habido avances y vale pena ilustrarlos a partir de dos indicadores, primero, el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diferentes instituciones del Estado mexicano han disminuido, particularmente aquellas que están dirigidas a las Fuerzas Armadas e instituciones de Seguridad Pública", subrayó Peña Nieto y recordó cuando el secretario de la Defensa ofreció una disculpa pública por actos de tortura cometidos por al menos un soldado, hechos que se dieron a conocer a través de un video subido a redes sociales.

Google News

Noticias según tus intereses