justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Comitán de Domínguez, Chis.— Agentes de la Policía Municipal, uno de ellos armado, establecieron vigilancia en la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, donde un grupo de 176 niños toman clases desde el pasado martes.

Padres de familia, en su mayoría mujeres, montaron guardia en la entrada principal del plantel para evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomen el inmueble ubicado en Comitán de Domínguez.

Desde las 9:00 horas, una patrulla de la Policía Municipal, con número 0143, con dos agentes a bordo, uno de ellos armado, se apostó en la entrada principal del plantel.

De las 9:00 a las 12:00 horas, que es el tiempo que los niños reciben clases, no se registró algún incidente entre los maestros en paro desde el 15 de mayo y los padres de familia.

Durante ese lapso, amas de casa desayunaron en un puesto de hamburguesas, otras conversaron o leían en sus teléfonos celulares.

Al mediodía, cuando los miembros del Comité de Padres de Familia fijaron como hora de salida de los alumnos, arribaron los vehículos del transporte escolar para llevar a los niños a sus casas.

Aunque el plantel funciona con normalidad, menos de la mitad de los infantes son lo que han llegado desde el martes a las aulas.

Sobre el resto, los padres de familia no han decidido enviar a sus hijos a la escuela, porque temen que “de un momento a otro” sea cerrado, según confió una madre que tiene un hijo que ingresará a primer año.

Ayer se incorporaron al plantel los 18 maestros y la directora Dolores Guillén Ruiz, a quien el 31 de mayo miembros de organizaciones sociales le cortaron el cabello, junto con otra maestra y profesores a los que acusaron de entregar listas de los paristas a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

José Gabriel Pinto Astudillo, miembro del Comité de Padres de Familia, dijo que “se mantiene el número de 176 niños que reciben clases, pero conforme pasen los días se espera que lleguen de 300 a 560 alumnos que habían en el ciclo escolar pasado”.

Indicó que se sabe que un grupo de 15 de sexto grado se fueron a una escuela particular, en días pasados y no se sabe si retornarán al plantel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses