La senadora Silvia Garza (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, aseguró que este miércoles en comisiones será aprobado el Acuerdo de París que impulsa el desarrollo sustentable y medidas para enfrentar el aumento de la temperatura nivel global.


Ante embajadores y representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y Gran Bretaña, la legisladora expresó que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión especial de Cambio Climático,  “estaremos poniéndonos de acuerdo a este gran Acuerdo de París, que estoy segura que será aprobado en comisiones y subsecuentemente en el Pleno del Senado”.


Explicó que el Acuerdo representa una nueva etapa en la gobernanza internacional del cambio climático, porque los países asistentes a la COP 21 “nos hemos comprometido a contribuir con diferentes acciones a frenar la temperatura del planeta, a que [el incremento] no supere el 1.5 grados centígrados”.


Recordó que de acuerdo el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, en el año 2014 existían 319 municipios en el país, aproximadamente en 13% del territorio, altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, como seguías, inundaciones y deslaves.


El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, expresó su confianza en que México ratifique el Acuerdo de París, pues nuestro país es considerado un uno de los socios estratégicos de esa para contribuir con el desarrollo sustentable.


Recordó que el Acuerdo de París contiene todos los elementos necesarios para obtener un nuevo régimen climático global, que se ajuste a los desafíos de reducir las emisiones a largo plazo, pero al mismo tiempo que el aumento de temperatura no supere 1.5 grados.


Para ello, los gobiernos establecerán y actualizarán las metas de reducción de emisiones, y a partir del 2023 las partes se reunirán cada cinco años para hacer un balance mundial a partir de información científica reciente para registrar el avance, adaptar las medidas y apoyo para reducción de emisiones.


Dijo que las partes tendrán la obligación, jurídicamente vinculante, de buscar medidas nacionales de mitigación a fin de alcanzar los objetivos de sus contribuciones.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses