politica@eluniversal.com.mx

El encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo ayer con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se enmarca en una responsabilidad del gobierno mexicano en generar diálogo constructivo y político con quienes tengan potencial para incidir en la relación, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

“Nuestra responsabilidad es generar diálogo constructivo y diálogo político con todos aquellos actores que tengan el potencial para incidir o impactar en el futuro de nuestra relación y en la vida de nuestra comunidad, es el caso del candidato Trump, quien tiene la probabilidad de ser eventualmente presidente de Estados Unidos”, afirmó la funcionaria federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la canciller justificó la invitación del presidente Peña Nieto al candidato Donald Trump, como una necesidad de aclarar puntos que el republicano ha manejado como propuestas sobre México en su campaña y que son erróneas en cuanto a la información.

Apertura para ambas partes, desde México. Claudia Ruiz Massieu expuso en la plática con este diario, luego del encuentro, que el presidente Peña Nieto envió al candidato Donald Trump y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, cartas de invitación para venir a México a dialogar sobre la relación que existe entre ambos países.

Fue la campaña de Donald Trump, detalló la canciller sobre las cartas enviadas a manera de invitación, la que de inmediato mostró interés por aceptar el diálogo con el jefe del Ejecutivo federal en México.

“En el caso del candidato Donald Trump, él reaccionó rápidamente, su campaña respondió diciendo que había interés en generar este encuentro y el Presidente [Enrique Peña Nieto] quiso tener precisamente a este candidato, quien durante estos meses ha mostrado que tiene propuestas basadas en desinformación o información errónea respecto de México sobre la relación bilateral”, aseveró.

La encargada de la política exterior mexicana subrayó que al candidato republicano se le dejó claro que el gobierno mexicano no coincide con sus planteamientos respecto de México.

Se manifestó, añadió, el rechazo respecto de cualquier manifestación que exponga información errónea sobre México y los mexicanos, relató la funcionaria del gobierno federal.

El muro de la discordia. Respecto al muro, afirmó Ruiz Massieu, el presidente Peña Nieto dijo que nunca consideraremos pagar nosotros por esa edificación, y así lo hemos dicho con consistencia, la frontera debe ser más eficiente, más segura y más ordenada; y para lograr eso y mantener nuestra competitividad frente al mundo hay que derribar barreras, tender puentes y no construir muros”, exclamó.

La funcionaria federal apuntó que durante la reunión entre Peña Nieto y Trump ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario manifestó que México está agraviado y ofendido por las expresiones que el republicano ha referido sobre nuestro país y sobre la comunidad mexicana:

“Era importante que el Presidente, con toda claridad, le transmitiera este sentido de agravio y ofensa, y le pidiera que clarificara cuál es su punto de vista de nuestra comunidad y nuestro país, insistiendo varias veces en la reunión previa sobre este punto”, indicó.

Otro de los temas que se trató, añadió la secretaria de Relaciones Exteriores, fue la visión que tiene el gobierno mexicano de tener una frontera en la cual se construya prosperidad.

“Esta es la visión que hemos mantenido y hemos construido con el gobierno del presidente [Barack] Obama, una agenda compartida para hacer la frontera más segura, eficiente y ordenada.

“En ese contexto, el Presidente le plantea con toda claridad y con toda firmeza que México nunca considerará pagar el muro”, puntualizó.

Ruiz Massieu también explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue el último tema que se trató con el magnate, en el cual se expuso la necesidad de adecuarlo a las nuevas realidades.

El acuerdo comercial, expresó, ha sido una herramienta fundamental para México, Estados Unidos y Canadá, para construir competitividad como región frente a otras partes del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses