phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

“No puedo dar la bienvenida a quien ha atacado a México”, sentenció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en referencia a la visita del candidato republicano Donald Trump.

“No puedo darle la bienvenida a una persona que ha atacado a mí país y a los connacionales”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que en su calidad de jefe de Gobierno siempre pugnará porque no se ataque a los mexicanos.

“Como jefe de Gobierno voy a defender a mis paisanos. Cualquier manifestación en contra de los mexicanos nos daña, no nos gusta que se hable mal de los mexicanos y mucho menos que se ataquen principios que en esta ciudad se defienden.

“En esta ciudad se busca proteger a los inmigrantes, darles derechos a los inmigrantes, y de ninguna manera tendríamos manifestaciones antisemitas o de cualquier índole discriminatorio”, dijo.

Cuestionado si de manera personal consideraría reunirse con el candidato republicano, el mandatario respondió: “No, de ninguna manera”.

“Su visita, una estrategia”. La diputación permanente de la Asamblea Legislativa de la capital declaró persona non grata al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Horas antes de que el magnate ingresara al país para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados locales solicitaron una explicación sobre por qué la visita del candidato cuando ha sido uno de los principales impulsores contra los inmigrantes.

“Se debe levantar la voz en este pleno... y como representantes populares [debemos] hablar de la visita de Donald Trump, quien durante este tiempo ha venido insultando al pueblo de México y generado condiciones de confrontación entre los dos países”, expresó el asambleísta Mauricio Toledo (PRD).

El líder de la bancada perredista Leonel Luna Estrada dijo que la visita se aprecia más como una estrategia de campaña de alguien que ha ofendido a los compatriotas y a la comunidad latina, que una reunión cordial para hablar sobre la relación bilateral entre los dos países.

Los asambleístas exigieron una disculpa pública para los mexicanos y advirtieron que con el encuentro no se resolverá la campaña de odio del candidato republicano.

Desde marzo de este año, los legisladores locales acordaron pedir el no ingreso de Trump al país, bajo el argumento de que el político ha exteriorizado mensajes xenofóbicos en contra de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

En aquella ocasión, también en voz de Toledo Gutiérrez, los diputados aprobaron exhortar al gobierno federal a que prohibiera el ingreso a México.

Aclararon que es atribución de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con la ley de migración, suspender o prohibir la admisión de extranjeros al país por causas de interés público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses