El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los derechos de los mexicanos, consagrados en diversos ordenamientos “no deben ser letra muerta” sino una realidad en nuestra sociedad.

Al encabezar la ceremonia oficial por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, subrayó que su gobierno está resuelto a que los derechos de toda la sociedad, que prevé la legislación, “sean letra vigente entre los mexicanos”.

Asentó: “Tenemos un buen andamiaje legal, tenemos derechos que además están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas  y para con las mujeres.

“Y hoy en lo que estamos trabajando es en asegurar que eso no sea letra muerta sino que esos derechos consagrados en distintos ordenamientos de nuestro país, si fuimos ya capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”.

En el Centro Ceremonial Mazahua, el presidente Peña Nieto puso énfasis en que hoy es ese el compromiso que hace con los pueblos indígenas del país.

Tras reconocer que en muchos de los pueblos indígenas del país prevalece el rezago y la pobreza, el Presidente de la República asentó que nadie puede quedar excluido del desarrollo nacional.

Enfatizó que se estima que en México hay alrededor de 15 millones que se reconocen como indígenas y se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios del país.

Indicó que se trabaja desde el gobierno federal, convocando a los gobiernos estatales, para hacer un frente común para atender los mayores rezagos sociales y a los grupos vulnerables, los que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago.

“Y encontramos que lamentablemente en muchos de nuestros pueblos indígenas prevalecen aún muchos de los rezagos que tenemos dentro del desarrollo nacional”, enfatizó.

Dijo que para enfrentar esta problemática hay esfuerzos fiscalizados a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual se encarga de articular el esfuerzo de los gobiernos federal y estatales  para atender a este sector de la población.

“Porque –dijo- el desarrollo al que estamos llamados a alcanzar como nación, el desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando día a día en pasos firmes y hacia adelante y de manera positiva debe alcanzar a todos. Los beneficios que depare el desarrollo nacional debe ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo nacional”, dijo.

Indicó que para lograr este equilibrio es necesaria una atención específica para los pueblos indígenas en donde, en algunos ámbitos, hay mayores rezagos.

jram/crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses