El Comité de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENEC)  2017-2023 entregó hoy a los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) un segundo informe sobre sus avances.

Los expertos expusieron que el objetivo de la ENEC a largo plazo es que la ciudadanía se asuma como “sujeto activo del proceso democrático mediante la apropiación del espacio público”.

El académico Mauricio Merino, integrante del Comité,  expuso que para alcanzar este objetivo los partidos políticos, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) y el propio INE, han sido y serán actores estratégicos fundamentales.

Algunas metas y líneas de acción podrán aplicarse a corto plazo, de cara a los comicios de 2018, y otras líneas de acción a mediano plazo, con meta en 2023, cuando se renovará la presidencia del Consejo General del INE.

Francisco Valdés destacó que “la separación que se percibe en la esfera pública respecto de lo que quiere la sociedad y que produce el desapego de la sociedad respecto de la política, es uno de los problemas” que la ENEC pretende combatir.

Lourdes Morales señaló que existen espacios de interlocución entre organizaciones, ciudadanos y el gobierno, pero muchas veces se quedan en manipulación, en catarsis, se quedan en buenas intenciones y no llegamos realmente a la fase de control democrático y empoderamiento ciudadano, dijo.

Roberto Gutiérrez planteó la importancia de dimensionar los riesgos de no atender colectivamente la falta de credibilidad, la falta de confianza y la separación del ciudadano respecto de la esfera de lo público, porque “lo que está en juego es la defensa de la democracia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses