politica@eluniversal.com.mx

Ante diputados federales, el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, defendió su papel durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, al señalar que el organismo a su cargo brindó apoyos directos a los deportistas.

El funcionario, ratificado en el cargo la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, acudió ayer a la Cámara de Diputados para una reunión de trabajo con la Comisión del Deporte, que preside Pablo Gamboa Miner (PRI).

Interrogado sobre la presencia de su pareja sentimental, Jacqueline Tostado, Castillo aceptó que fue un error y lamentó haber actuado con frivolidad. “Ofrezco una disculpa por las cuestiones personales”, dijo.

Acusó falta de transparencia de recursos por parte de las federaciones y detalló que existen averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR).

Acompañado por atletas olímpicos, Alfredo Castillo, ex procurador mexiquense y ex comisionado para Michoacán, dijo que las denuncias son contra las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Beisbol y Frontón, por el delito de peculado y por un monto de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Por lo anterior, solicitó a los legisladores modificar las leyes a fin de entregar cuentas claras de los recursos públicos por parte de las federaciones, además de proponerles que un grupo de expertos o notables en la materia sea el que administre el dinero etiquetado para el deporte de alto rendimiento y que de esta manera llegue directo a los deportistas, sin pasar por la Conade ni las federaciones.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que los diputados de la oposición PAN, PRD y Morena solicitaran su renuncia de manera inmediata, por los “mediocres” resultados obtenidos en la justa olímpica.

La diputada Nadia Vega (PAN) aseguró que, sin menospreciar el esfuerzo de los deportistas, los resultados son una muestra del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento de atletas de alto rendimiento.

“Usted debería de renunciar a su cargo de manera irrevocable. Los diputados del PAN creemos que los pésimos resultados que ha dejado a su paso en la Conade no se arreglan con un ‘¡usted disculpe!’”, dijo la diputada Nadia Vega.

El diputado Renato Molina (Morena) aseveró que hubiese sido muy interesante que Castillo presentara su renuncia con carácter de irrevocable, porque hasta ahora su dirigencia al frente del organismo deportivo ha sido más que deficiente.

“Usted dice que vamos bien; nosotros decimos esto es un fracaso deportivo. Usted cree que con una disculpa por llevar a la novia va a justificar su actuar. Estamos seguros de que hay federaciones a las que no se pueden defender. Usted ha sido ratificado, pero la sociedad mexicana no lo ratifica. Presente su renuncia de manera irrevocable”, pidió.

La diputada Olga Catalán (PRD) le cuestionó si con ofrecer una disculpa debe eximirse de cualquier responsabilidad y si los mexicanos deben olvidar su mala actuación, ya que muchos atletas lo han acusado de darles la espalda en la contienda.

“Usted comenta que dio apoyos a deportistas, por eso nos gustaría saber a qué atletas, pues algunos han dicho que no hubo. Quiero saber qué justificación hay para que algunos atletas durmieran en un lobby, cuando usted dijo que la Conade es una agencia de viajes; no se supone que debió atenderlo como agencia”, dijo.

Piden cambios a la ley. Deportistas olímpicos como José Carlos Herrera (atletismo) afirmaron que sin defender a Alfredo Castillo, es una realidad que las federaciones no los apoyan ni transparentan los recursos que se les dan. “Ahorita el apoyo con la Conade fue directo; es más fácil cabildear directamente con la fuente del recurso que con un intermediario”, señaló.

El clavadista Rommel Pacheco pidió a los legisladores agilizar a través de las leyes la distribución del recurso, “debido a que es muy burocrático en la actualidad”, además de que es muy engorroso que haya intermediarios; “yo no puedo hablar mal de mi federación porque me apoya, pero yo creo que deben ver al deporte como una inversión y no como un gasto”.

Modelo debe cambiar: encuesta. Por otro lado, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 52% de la gente considera que los directivos son responsables de los resultados en Río.

En la encuesta telefónica nacional, el CESOP dio a conocer que 72% de la gente calificó como “buena” (43%) y “muy buena” (29%) la participación de los mexicanos.

Además, 86% de la gente entrevistada opina que el modelo actual debe cambiar y 84% no ve correcto que políticos dirijan la Conade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses