justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró la posibilidad de que la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenga, por primera vez, dos mujeres entre sus integrantes.

En sesión solemne del pleno de la Corte, el ministro presidente Luis María Aguilar presentó la propuesta de las ternas que se enviarán al Senado para la elección de los nuevos magistrados del TEPJF; dos de ellas conformadas sólo por mujeres.

Fuentes de la SCJN informaron que los criterios para conformarlas fueron acordados entre los 11 ministros en sesión privada. En seis de las siete ternas hay un candidato que obtuvo unanimidad en la votación de los ministros. Luego de las comparecencias en las que expusieron sus ensayos, sólo en una de las ternas conformadas por mujeres no hay candidata que llegara con esta votación.

Las dos ternas conformadas por mujeres son la integrada por la magistrada de circuito Claudia Mavel Curiel López, quien para quedar en la lista de los 21 candidatos obtuvo seis de los 11 votos de los ministros y se cuenta entre quienes no tienen experiencia en materia electoral; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de acuerdos del TEPJF que forma parte de los seis candidatos que obtuvieron unanimidad de votos, y Mónica Aralí Soto Fregoso, quien obtuvo nueve votos para quedar en la lista.

La otra terna de mujeres incluye a Berenice García Huante, quien también obtuvo nueve votos para estar entre los candidatos elegidos por los ministros; la magistrada de Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, Janine Madeline Otálora Malasis, quien quedó por 10 votos, y María del Pilar Parra Parra, quien forma parte del grupo de candidatos que apenas obtuvo seis votos para estar en la lista y no tiene experiencia en el ámbito electoral.

Con el ex Procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, quien obtuvo 10 votos para estar en esta etapa sin tener experiencia en materia electoral, está Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, quien fue de los que obtuvo unanimidad en las preferencias de los ministros, y José Luis Vargas Valdez, con siete votos. De la Mata Pizaña Felipe, llegó a la lista de los 21 con nueve votos y fue ingresado en la terna con Rodolfo Terrazas, quien obtuvo apenas un voto menos de que él y , Marco Antonio Zavala , quien logró unanimidad.

También con voto unánime, el magistrado de Circuito en materia Administrativa, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, conforma la siguiente terna con Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez; ninguno de los tres tiene experiencia electoral.

El ex consejero de la Judicatura Federal, compite con Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez, quien obtuvo nueve votos. La siguiente terna la conforman Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses