justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa de manera transparente en el proceso para definir las ternas que serán propuestas al Senado de la República para la renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

El próximo 4 de noviembre la Sala Superior tendrá siete magistrados que serán elegidos por el Senado. En el proceso, los aspirantes comparecieron ante los ministros del máximo tribunal, que seleccionó a 21 candidatos que integrarán las siete ternas. Luna Ramos precisó que lo que buscan es que el tribunal electoral esté conformado por magistrados honestos y profesionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que durante el proceso los ministros buscaron los mejores perfiles, con amplio conocimiento jurisdiccional y electoral; agregó que en todo momento el proceso para conformar las ternas fue público.

En el proceso de renovación del tribunal electoral, ¿qué buscan los ministros conformar?

—La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una selección de los candidatos que presentaron una solicitud, buscando que la Sala Superior tenga una conformación de juristas con conocimiento jurisdiccional y electoral; desde luego, una profesionalidad y honestidad probadas para conformar un órgano cupular del Poder Judicial de la Federación.

¿Los requisitos para los aspirantes son suficientes o habría que agregar algo?

—Los requisitos están perfectos.

¿Considera que en el proceso quien tendría que definir es la Corte y no el Senado?

—Es una decisión constitucional y ahí se establece el procedimiento. En algunas ocasiones la intervención es entre el Ejecutivo y el Legislativo, y en estos le dan intervención al Poder Judicial, a través de la Suprema Corte y la designación al Poder Legislativo.

¿Se podría legislar para que recaiga el peso en la Corte?

—Lo que implica es una reforma constitucional y no es función de la Corte, le pertenece al Legislativo.

¿Los 21 aspirantes que quedan son los mejores?

—Todos tenían muchas cualidades, es difícil para nosotros el poder decidir. Creo que son de las situaciones más complejas a las que nos tenemos que enfrentar, pero se trata de que la Sala Superior esté integrada por magistrados de circuito y electorales que han pertenecido al Poder Judicial de la Federación, por personas que incluso no están dentro del Poder Judicial y desde luego, algunas que han tenido puestos totalmente ajenos a la judicatura. Pero el perfil, fundamentalmente, se buscó que fuera jurisdiccional con conocimiento electoral.

¿Y usted en qué basó su voto?

—En eso, en esos dos perfiles. Fue un proceso de selección público y muy transparente.

Google News

Noticias según tus intereses