justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Policías federales localizaron un túnel clandestino de 31 metros de largo en un drenaje pluvial ubicado en Sonora, que cruzaba la frontera con Estados Unidos para desembocar en el estado de Arizona.

Los oficiales de la Policía Federal, en coordinación con autoridades de la Patrulla Fronteriza de Nogales, Arizona, realizan recorridos dentro del drenaje pluvial del cerco fronterizo, en la zona conocida como W-4 y detectaron en la pared restos con textura diferente al concreto lo que, informó la Comisión Nacional de Seguridad, representa un riesgo para la estructura.

Los elementos manipularon el lugar y descubrieron que se trataba de la entrada del túnel clandestino con un diámetro de 51 cm por 51 cm y que recorría 31.5 metros, 1.5 de territorio mexicano y más de 30 metros en EU, rumbo a un terreno abandonado en Nogales, Arizona.

Casi la mitad del túnel estaba apuntalado con vigas de madera, detalló la CNS, el resto tenía tierra y rocas en aparente proceso de construcción.

La PF dio parte al agente del Ministerio Público Federal, que acudió al lugar para realizar las diligencias y continuar la investigación. La dependencia no especificó si hay indicios de droga en el lugar.

En marzo pasado, en Nogales, Sonora, autoridades localizaron otro túnel en la calle Internacional Final, a 200 metros de la Garita Morley, que se extiende hacia el lado estadounidense. El túnel tenía nueve metros hacia Estados Unidos, al este del puerto de entrada en la Morley Nogales, Arizona.

La primera construcción de este tipo que se descubrió en la zona se ubicaba en Douglas, Arizona, y fue hallada en 1990, desde entonces y hasta marzo de este año los agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson contabilizaron más de 115 túneles, 110 en Nogales y en ellos aseguraron más de 9 toneladas de droga.

En abril pasado, autoridades estadounidenses descubrieron un túnel en Caléxico, California, en la frontera con Estados Unidos. El hoyo tenía un diámetro de 45 centímetros y había sido reforzado con madera y alumbrado. Medía 43 metros de largo y tenía acceso desde el lado de la frontera con México. Estaba encubierto con piso falso a lo largo del canal All American.

En la misma zona fue hallado otro túnel en una casa recién construida, en aquel hallazgo los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cuatro personas.

Google News

Noticias según tus intereses