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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ir por un presupuesto para 2017 de poco más de 15 mil millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2017, que será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecen los recursos que solicita el organismo electoral y el financiamiento público que corresponde a cada partido político para sus actividades del próximo año.

La propuesta de presupuesto operativo para el instituto asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, además de un monto de prerrogativas para los partidos políticos de 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos.

De acuerdo con las autoridades del INE, el presupuesto operativo del organismo tiene una disminución real de 5% respecto a 2016; es decir, 591 millones de pesos menos de lo que se obtuvo en este año.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que en el proyecto de presupuesto se consideran las responsabilidades que la institución tiene en materia electoral, pero también un programa de austeridad que lleva a la reducción de gastos en todas las actividades que sea posible. Destacó que no se incluyó presupuesto para la construcción de la nueva sede del INE.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, justificó que uno de los aspectos del alto costo en los procedimientos electorales es la desconfianza que existe actualmente en la sociedad.

“Esa desconfianza endémica ha obligado a incorporar múltiples candados a los procedimientos de organización de las elecciones, el papel seguridad en las boletas y en las listas nominales, el procedimiento de insaculación y capacitación, el líquido indeleble y las medidas de seguridad de la credencial para votar, por citar sólo algunos”, dijo.

Al concluir el proceso electoral de 2018, sugirió, valdría realizar una revisión de la organización de elecciones en el país y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.

Para la elaboración del presupuesto, expuso, se tomaron en cuenta el proceso electoral 2017-2018, “lo que implicará un desafío para la autoridad electoral”, y las cuatro elecciones del próximo año, entre otros aspectos.

En el presupuesto también se considera la regularización de plazas eventuales, así como la posible incorporación al Servicio Profesional Electoral de personal de las unidades técnicas de fiscalización, de lo contencioso y de vinculación.

“Si bien tiene un impacto financiero en la institución, es congruente con el sentido de profesionalizar a la estructura de la autoridad electoral y favorece la estabilidad y expectativas de nuestros compañeros en esas áreas”, explicó Córdova.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, rechazó que el proyecto de presupuesto no incluya una disminución de 5%, sino un aumento de 1.9%.

“Hay que decir las cosas como son, va a iniciar una serie de actividades, pero no se vale decir que hay una reducción de 5% porque en los hechos hay un aumento del presupuesto, descontada la partida de infraestructura, de 1.9%”, dijo.

El consejero Ciro Murayama le respondió a Gárate que en su análisis usó los constantes como corrientes, “lo que es un error”, ya que no se puede hablar, en términos presupuestales, como si los precios a lo largo del tiempo no tuvieran variaciones.

“Si así fuera, su partido tendría que reconocer un crecimiento de la economía mexicana mucho mayor, por efecto inflacionario y sería una trampa que alguien dijera: ‘Pues como hay más pesos, está creciendo más rápido la economía’”, comentó.

Prerrogativas. Para el financiamiento público de los partidos se aprobaron 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos, de los cuales, dijo el consejero Benito Nacif, 3 mil 940 millones 984 mil 734 pesos serán para el sostenimiento de actividades ordinarias, en tanto que para las actividades específicas son 118 millones 229 mil 531 pesos.

Ambos montos, desglosó, financiamiento ordinario y actividades específicas, se distribuyen en 30% de forma igualitaria entre los partidos políticos; 70% restante, según el porcentaje de votos que obtuvo cada instituto político en la elección de diputados celebrada en 2015.

Cada partido deberá destinar 79 millones 513 mil 182 pesos para franquicias postales y telegráficas y 3% de su presupuesto para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Nacif destacó que el cálculo de la bolsa de financiamiento a partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ya no del salario mínimo.

Multas a partidos. En la sesión extraordinaria del INE celebrada ayer, se aprobó también sumar a los 241 millones de pesos que el PRI reportó en gastos de campaña de 2012, 58.5 millones de pesos más que gastó a través de las tarjetas de prepago denominadas Monex.

En 2012 el PAN y la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador acusaron al PRI de utilizar ilegalmente tarjetas de prepago Monex para la supuesta compra de votos, rebasar los topes de campaña mediante prorrateo y para obtener recursos de procedencia ilícita destinados al financiamiento de la campaña de su entonces candidato, el presidente Enrique Peña Nieto.

Esas denuncias están todavía en revisión. El proyecto señala que si existe un rebase de topes de campaña de la elección de 2012, éste se actualizará una vez que el tribunal electoral resuelva el último medio de impugnación relacionado con la fiscalización de los gastos de campaña de ese proceso.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se salvó de pagar una multa de 64 millones de pesos, toda vez que el Consejo General del instituto consideró que no recibió aportaciones en especie de la empresa Rabokse, para la difusión de propaganda en cines (cineminutos).

El Consejo General del INE resolvió también disminuir una multa de 88 millones 547 mil pesos que se impuso al Partido Verde.

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