Los comicios de 2018, se pueden llevar a cabo “sin problema”, con la actual legislación electoral, y por lo contrario, "es escaso el tiempo para modificar la norma", y lo conveniente es tener claridad con anticipación de las reglas de la competencia, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

A unos días de que inicien, tanto el periodo de sesiones del Congreso, como procesos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, que estarán enlazados con el año electoral de 2018, el presidente del INE envió el mensaje al Poder Legislativo de que lo conveniente es no tocar  el marco normativo, aprobado en 2014.

La aplicación de legislación vigente, planteó, es de suyo compleja, y regirá a los comicios más concurridos de la historia, pues por primera vez se convocará a las urnas para votar por Presidente de la República, todo el Senado y la Cámara de Diputados íntegra, así como para 30 elecciones locales.

Más de un millón ciudadanos serán convocados para que se hagan cargo de recibir los votos de hasta 87 millones de electores, en 154 mil casillas.

Lorenzo Córdova Vianello fue el orador invitado en la celebración del segundo aniversario del Partido Encuentro Social, que lidera Hugo Erick Flores Cervantes, y dijo que esta organización ha adquirido carta de naturalización en el concierto de fuerzas políticas nacionales.

Dijo que en estos días se empieza a pensar en el 2018, y con esta frase –apuntó—no doy el banderazo de salida al 18.

Aclaró que plantea que “tenemos una intensidad política no menor", y aborda esa perspectiva para ilustrar la dimensión del desafío que en lo electoral representan la sucesión presidencial, la renovación del Legislativo y de poderes locales de casi todo el territorio nacional.

Previno que los problemas del país son de la economía que no crece, lo cual presenta un panorama social muy complejo con 54 millones de pobres, desigualdad de las más preocupantes de América Latina, así como corrupción, impunidad, inseguridad.

Todo esto causa un desgaste del tejido social, el cual es indispensable para la recreación democrática, y a ello se agrega la falta de credibilidad en los partidos políticos, en las instituciones electorales, lo cual conforma un fenómeno de crisis de confianza

En este sentido, estableció: Es turbulento el contexto de la vida política y de las elecciones que se realizarán en México, y previno de riesgos de que se generen caldos de cultivo de “pulsiones autoritarias”.

Refirió que el país tiene el último lugar en ciudadanos “satisfechos con la democracia de América latina”.  La democracia alentó deseos de cambio y promesas que surgieron quedan incumplidas, lo cual se confirma en los grandes problemas nacionales que perduran.

Sin embargo, México es más libre y democrático, y de todos los pendientes que se tienen, el tema de las elecciones que encabezaba la lista hace 30 años, ha dejado de aparecer en los problemas: se ha recreado el pluralismo político, el sistema de partidos es vigoroso, robusto, pero no goza de cabal salud: Tiene descrédito, lamentó el presidente del INE.

El ADN mental de los mexicanos, agregó, es de una profunda desconfianza, y contra ello fue que se construyó el sistema electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses