Este viernes, México y Paraguay acordaron modernizar su relación binacional, mediante 12 instrumentos de cooperación y arrancar negociaciones, entre ambos gobiernos, para consolidar un Acuerdo de Complementación Económica que potencie la relación comercial.

Después del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes Jara, en Palacio Nacional; trabajaron en privado. Al concluir atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación y anunciaron tres más.

En un mensaje conjunto, Peña Nieto detalló que, entre otros, suscribieron convenios de cooperación en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, turismo, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico y gestión integral del riesgo.

Detalló que en materia económica se han propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38, que rige desde hace 33 años la relación económica entre los dos países, pues resulta insuficiente y limitante para avanzar en una mayor relación comercial.

Apuntó que en los últimos 10 años el comercio de México con Paraguay pasó de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, con un incremento anual de 22%, pero confió en que se puede incrementar ante el potencial de ambos países.

“Si bien esta cifra muestra un avance creciente en la relación, el potencial es aún mayor, y hoy estamos resueltos y decididos impulsarla.

“Hemos acordado, por ese motivo, la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica entre Paraguay y México, que nos permitirá disminuir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías”.

Destacó que Paraguay es un importante productor mundial de alimentos, como soya, carne bovina y semilla y hoy se tiene la oportunidad de ampliar los vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados y de alta especialización.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional detalló que en materia turística se celebró un acuerdo que permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viaje paraguayas y mexicanas. Dijo que en 2015 más de 19 mil paraguayos visitaron México.

“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica”.

En su intervención, el presidente Cartes Jara asentó que los dos gobiernos están dispuestos a la ampliación del comercio bilateral, a la diversificación productiva, a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como a la expansión de inversiones.

“Estamos abiertos a importantes acuerdos en materia de negociaciones económicas, para promover el desarrollo con equidad”, apuntó. Destacó que su país ha tenido un nivel de expansión de 5% anual durante la última década, y el aporte que puede dar a su país la UNAM mediante la investigación en áreas científicas, técnicas y sociales.

“La igualdad, la libertad, los derechos humanos, son principios y valores de carácter universal y son fundamentales para que en todos los países triunfe la civilización, y no la barbarie. La seguridad es otro asunto de vital importancia.

“Acordamos una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la mejor protección de la vida humana. El combate al narcotráfico, crimen transnacional organizado, es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos Estados”, señaló.

CONVICCIÓN DE CAMBIOS

Más tarde, en una comida que ofreció en honor del presidente paraguayo en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dijo que ambos países tienen la convicción de impulsar cambios de fondo en beneficio de sus sociedades. Definió a Cartes como un “líder reformador”.

“Actualmente Paraguay y México vivimos procesos modernizadores, cuyo objetivo es generar prosperidad e igualdad para nuestras poblaciones. Así como lo hacen los ciudadanos, los Estado, sus instituciones y los marcos legales que norman la vida nacional deben mantenerse vigente y actualizarse cuando son necesarios. Son procesos que nunca están exentos de retos y resistencias, pero vale la pena el esfuerzo”, dijo.

En su intervención, Cartes Jara subrayó las coincidencias de México y Paraguay en el ámbito multilateral como la OEA y la CELAC, “como firmes defensores de la integración estamos decididos a construir vías de colaboración entre los mecanismos de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR.

“El tiempo en que vivimos nos exige apostar a la integración, ya no tenemos excusa por el avance de la tecnología, que ha derribado los obstáculos de la distancia. Reafirmo por tanto que el gobierno del Paraguay asume el compromiso de seguir incentivando con energía el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”, dijo.

ml

Google News

Noticias según tus intereses