justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Representantes del Senado de la República se comprometieron ante familiares de desaparecidos, a acelerar el proceso para reformar la Ley de Atención a Víctimas para que se agilice el proceso de acceso a recursos y que se termine con la burocratización que los revictimiza.

“Hay que revisar la ley, hay que quitar burocracia. El fondo tiene que ser accesible. Nos parece lamentable que a las víctimas se les revictimice”, dijo la senadora Angélica de la Peña luego de comprometerse a trabajar con la ley en la materia y sacar la reforma para el próximo periodo de sesiones.

Durante la conferencia de prensa “Derechos de las Víctimas en México”, la senadora Cristina Díaz mencionó que es indignante que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tenga los recursos del fondo y apenas se haya ejercido 3%.

“Hay temas que indignan y molestan, es el camino más tortuoso, tienen el fondo pero así se mantiene, no se mueve, tenemos que legislar y es un proceso en el que estamos comprometidos”, subrayó Díaz.

La legisladora priísta indicó que desde la Cámara Alta se atenderán lo más pronto posible todas las demandas para revertir la ley y hacerla funcional, por eso “estamos en el propósito de trabajar.

En su participación y ante familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, la senadora Angélica de la Peña remarcó que el fondo para las víctimas debe ser accesible y sin tantas trabas.

Luego de escuchar sus experiencias ante la CEAV, indicó: “Me parece que la ley necesita una revisión. Estamos ante una norma muy nueva, la crisis en materia de derechos humanos nos han llevado a la necesidad de tener una legislación en la materia; tengan la seguridad de que tenemos el compromiso de trabajar las reformas”.

Algunos expusieron sus casos, como Maricela Orozco, desplazada por el crimen organizado en Veracruz, que además sufrió la desaparición de uno de sus hijos y el homicidio de otro.

“Llevo dos años y cinco meses buscando a mi hijo, soy desplazada de Veracruz y hasta la fecha la CEAV no me ayuda. No le estamos pidiendo que nos regale nada, es por ley. Yo no pedí salir de mi casa”, expuso Maricela Orozco.

De acuerdo con datos de la CEAV, con fecha de corte al 9 de marzo de 2016, de los mil 500 millones que se tienen del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral —de los ejercicios 2014 al 2016— se han ejercido 63 millones 190 mil pesos en beneficio de 160 víctimas englobados en 17 casos.

En trámite se encuentran cinco víctimas directas que recibirán un total de 4.3 millones de pesos, mientras que por reparación del daño se han destinado 61 millones 415 mil pesos en beneficio de 114 víctimas; por medidas de ayuda (reembolso de gatos, alimentación y gastos médicos) han sido beneficiadas 51 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses