La dirigencia nacional del PRD “sugirió” al presidente Enrique Peña Nieto presentar como iniciativa preferente la propuesta para reconocer en todo el país los matrimonios igualitarios al arranque, este 1 de septiembre, del periodo ordinario de sesiones del Congreso General.

De hacerlo así, el Ejecutivo Federal daría una muestra de voluntad política y no dar paso a que se piense que fue por cálculo electoral que presentó la iniciativa el pasado 17 de mayo, en Los Pinos y con presencia de activistas de la comunidad, sostuvo el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina Trejo.

Luego de que los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, César Camacho y Emilio Gamboa afirmaran que discutir esa iniciativa –que ha causado la molestia de la iglesia- no es prioridad ni tiene consenso, el PRD urgió al Presidente Peña Nieto a presentarla por la vía preferente, con lo que tendría que ser discutida y resuelta en el mismo periodo de sesiones.

No ver esas reformas como prioritarias, como hace el PRI, es regatear derechos humanos e ir contra principios constitucionales, indicó.

Medina Trejo advirtió que “se corre el riesgo de perturbar la paz pública y poner a la sociedad en grave peligro de conflicto” por la polarización que ha generado la propuesta, pero ésta no pide más que garantizar los derechos humanos que han sido reconocidos por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar de inconstitucional las leyes que consideren que matrimonio es solo la unión entre un hombre y una mujer.

Por eso, advirtió el presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel Avila, “este llamado tiene que ver con respeto a derechos humanos y al Estado laico, (porque) cuando se respeten los derechos se dará tranquilidad al país”.

Gobernación, exigió, debe cumplir con la ley y exigir a los obispos que cesen su activismo político, ese es el principio del Estado laico, la no intervención de la iglesia en política, recordó.

Y es que Medina Trejo recordó que en las pasadas elecciones de junio el PRD “demandó a tres obispos por llamara  a no votar” por partidos que a su juicio promueven el aborto por respetar el ejercicio de los derechos sexuales de las mujeres y promueven la igualdad de derechos para las personas del mismo sexo.

Pero frente a esas denuncias hay “silencio cómplice” en Gobernación, sentenció.

El secretario de Organización, Camerino Márquez, indicó que el PRD respeta a las iglesias, pero deben sujetarse la Constitución, que les prohíbe el activismo político.

En el caso de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, “permanentemente ha sido un actor político, ya ha sido sancionado cuando llamó a no votar por nuestro partido, lo denunciamos ante el IFE, hubo amonestaciones públicas y la Segob aplicó las sanciones”.

Hoy, aseguró, es reincidente.

jramn

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses