politica@eluniversal.com.mx

Jiutepec, Mor.— El coordinador de los diputados del PAN Marko Cortés Mendoza informó que los legisladores Guadalupe Murguía y Javier Bolaños serán quienes encabecen la Mesa Directiva de la Cámara Baja a partir de septiembre durante el segundo año de la 63 Legislatura.

Dijo que la decisión fue consensuada entre la dirigencia nacional del partido y la coordinación parlamentaria; agregó que lo definido no afecta la unidad de la fracción ni tampoco deja rupturas al interior.

“La unidad del grupo parlamentario queda completa y absolutamente acreditada en nuestra reunión, se dio un procedimiento democrático, donde se escucha a las partes, donde dialogamos. No hay necesidad de operación cicatriz, porque el grupo parlamentario del PAN está más unido que nunca”, señaló.

El diputado de Puebla, Eukid Castañón, dijo que respeta la decisión de nombrar a Bolaños y Murguía, y destacó que es responsabilidad de los panistas mantener la unidad en el partido.

En un comunicado, agradeció ser considerado para esa posición y felicitó a ambos que —dijo— trabajarán en beneficio de los mexicanos.

Cortés Mendoza detalló que la conducción de la Mesa Directiva correrá los primeros seis meses por el diputado de Morelos, Javier Bolaños, quien se venía desempeñando como vicepresidente; y el segundo periodo, por la legisladora queretana, Guadalupe Murguía, quien preside la Comisión de Ayotzinapa.

Externó que la decisión de impulsar a Murguía González es con la intención de demostrar el compromiso que tiene Acción Nacional con la equidad de género, por lo que por segunda ocasión el partido optó porque una mujer asuma el cargo; la primera panista en presidir fue María Elena Álvarez (2007).

“Les he pedido que asuman la presidencia de la Mesa Directiva, Javier lo hará el primer periodo y en el segundo será Guadalupe. Estamos seguros que en ambas manos tendremos a muy buenos presidentes que representen la pluralidad de la Cámara”, asentó.

En conferencia de prensa, como parte de su tercera reunión plenaria, Marko Cortés apuntó que los aspirantes a presidir la máxima tribuna del país —el vicecoordinador Federico Döring, el ex presidente nacional Gustavo Madero y los diputados Jorge Triana y Eukid Castañón— decidieron sumarse y apoyar la decisión para garantizar la unidad.

“Agradezco que se hayan sumado a la propuesta, pues hoy con la suma de sus voluntades se demuestra que en el PAN sabemos procesar al mejor estilo democrático”, afirmó.

El diputado Javier Bolaños sostuvo que actuará con responsabilidad y sin tintes partidistas, pues sabe, dijo, el compromiso que ello significa; “Sé que va a requerir de un enorme esfuerzo para conducir el siguiente periodo legislativo, a fin de que el Congreso de la Unión sea un espacio de diálogo, donde se construyan las mejores propuestas”, asentó.

La legisladora Guadalupe Murguía anotó que, sin pedirlo, fue elegida para asumir una gran responsabilidad como la que implica presidir la Cámara Baja. “En el Congreso se expresan todas las voces políticas, es por eso que estoy convencida de que la conducción tiene que ser un espacio que fomente el respeto, la tolerancia y la apertura, así como buscar acuerdos que beneficien al país”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses