justiciaysociedad@eluniversa.com.mx

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respaldó la iniciativa del gobierno federal de suspender las mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que se reabran todas las escuelas. Insistió en que para que exista el diálogo es necesario que haya voluntad de las dos partes involucradas y que se justifica su interrupción cuando esta condición no se cumple.

“Si con el conflicto se avanza y se arregla por el diálogo, lo celebramos. Si no hay voluntad de las partes, se justifica que el diálogo se interrumpa. La voluntad se tiene que mostrar en escuelas abiertas y empresas abiertas, en vías de comunicación y en la normalidad de la convivencia”, señaló Castañón.

En conferencia de prensa con la organización Mexicanos Primero, en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017, Castañón pidió regresar a la normalidad social y resolver el problema con acuerdos perdurables, no con treguas que luego abran nuevas confrontaciones.

Señaló que el convencimiento es el camino donde se puede encontrar la solución, no la violencia. Esperó que prevalezca “la razón y la prudencia” y que los maestros no pasen del discurso a la acción ante el anuncio de que intensificarán los bloqueos y cierres de vías de comunicación, aeropuertos y empresas.

Mencionó que los empresarios en las entidades afectadas pagarán impuestos una vez que se hayan recuperado de las pérdidas ocasionadas por las movilizaciones.

“Cuando la reactivación económica se dé, regresará a tener buenos flujos, utilidades y consecuentemente el pago de los impuestos que corresponda. Todo aquel que tenga la posibilidad de pagar impuestos, seguirá pagándolos. Todo aquel que no ha tenido actividad económica tiene menos posibilidades de pagar impuestos”.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), Enrique Solana, dijo que es urgente que el gobierno federal tome medidas fuertes e inteligentes que permitan descabezar al magisterio disidente.

“Lo habían estado haciendo, son procesos de inteligencia muy bien elaborados, donde descabezan el movimiento plena y completamente, y cuando digo lo descabezan, no es físico, no se vaya a malinterpretar”, asentó.

Solana Sentíes añadió que es momento de “que se queden sin líderes, que son los que realmente están azuzando y que son los que se benefician”, afirmó.

En entrevista tras un encuentro con diputados del PAN como parte de su tercera reunión plenaria, agregó que hay acciones que pueden hacer que el movimiento se reduzca, como desconocer al sindicato, pues, dijo, “no he visto acciones claras, concretas, permanentes, que les vayan diciendo: ‘Si no actúas, te quito y te encierro, en lugar de que ellos estén presionando a toda la sociedad, presionando al gobierno, en lugar de que el gobierno los empiece a presionar a ellos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses