En el marco de la visita a México del presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, el Senado de la República recibió hoy al canciller paraguayo, embajador Eladio Loizaga, con el objetivo de refrendar la cooperación entre el país sudamericano con México y celebrar 185 años de relaciones diplomáticas.

Al recibir al embajador, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó la importancia de la relación bilateral y que Paraguay ha sido un aliado estratégico de México en la posición que tiene en la región.

“A instancias de Paraguay, México entró como observador a MERCOSUR. Y también Paraguay está asumiendo un rol fundamental en el acercamiento entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Se ha convertido en el interlocutor natural entre dos sistemas de integración económica y en buena medida también en el puente de diálogo entre esas dos apuestas por la prosperidad de la región”, explicó.

Celebró que Paraguay asuma la condición de observador en la Alianza del Pacífico, pues adelantó que eso permitirá que esa posición y esa condición de puente de diálogo, de intermediador, se pueda fortalecer.

Gil Zuarth reiteró una invitación para que ambos países celebren la segunda edición de la Reunión Interparlamentaria.

“Nos reunimos en el año 2011, una delegación mexicana acudió a Paraguay y nuestra invitación es a que una delegación parlamentaria pueda acompañarnos a nuestro país, pueda visitar nuestro país, para darle seguimiento a la agenda que nuestros presidentes van a acordar en la reunión que sostendrán”, dijo.

Por su parte, el embajador Eladio Loizaga calificó como un momento muy importante para la República del Paraguay, la visita que hará el próximo viernes el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Es una visita que tiene mensajes muy importantes en el sentido de afianzar y profundizar nuestras relaciones que, como bien lo señalaba la senadora Cuevas, hace 185 años que estamos unidos”, expresó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses