politica@eluniversal.com.mx

En el arranque del nuevo ciclo escolar, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal garantizar el derecho a la educación.

En tanto, los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa urgieron priorizar el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el magisterio para no afectar el inicio de clases.

Convocaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a tener sensibilidad y atender la demanda ciudadana del regreso a clases, además de actuar con responsabilidad y prudencia para no afectar el futuro de los niños y jóvenes mexicanos, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Anaya señaló que el regreso a clases de más de 25.7 millones de alumnos de educación básica “es la prueba de fuego para el gobierno federal”, pues ninguno de ellos debe quedarse sin educación por amenazas de la CNTE.

Condenó el anuncio del magisterio disidente de ir a la “cacería” de los profesores que regresen a clases e hizo un llamado a las autoridades educativas y a la Segob a aplicar la ley con pleno apego a los derechos humanos, “sobre todo cuando hay ‘amagos’ en Michoacán, Chiapas y Guerrero.

“El Ejecutivo federal está obligado a garantizarles ese derecho usando el diálogo para alcanzar acuerdos y expresar inconformidades, pero sin afectar a terceros. Se debe actuar en contra de la CNTE por retener a profesores que no secundan el paro de labores. Estos actos son un delito, lo mismo que bloquear vías de comunicación y colapsar la economía de los lugares donde instalan sus plantones”, refirió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), urgió a la CNTE a mostrar sensibilidad para no impedir el inicio del ciclo escolar, a conducirse por la vía institucional para no jugar con el futuro de los niños, así como a presentar ante el Congreso una iniciativa ciudadana sobre los puntos que, opinen, deben modificarse de la reforma educativa.

Zambrano dijo al magisterio que las posiciones del “todo o nada” que hasta ahora lo han caracterizado “parecen más políticas que de preocupación por la educación, lo que no ayuda a resolver el conflicto”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el gobierno federal ha sido omiso en propiciar las condiciones necesarias para la solución del conflicto con el magisterio. Por ello, dijo, es necesario que modifique su actitud y priorice el diálogo como método para solucionar el problema, además de contraer compromisos y otorgar garantías

El senador invitó a la CNTE a actuar con responsabilidad y prudencia, a fin de mantener una lucha democrática y pacífica, por lo que hizo un llamado a todos los actores a realizar un esfuerzo adicional que permita soluciones que atiendan los asuntos de fondo.

Por su parte, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al magisterio permitir hoy el inicio del periodo escolar 2016-2017 y mantener sus demandas, pero por la vía del diálogo, “pues con ello podrán tener más simpatía de la sociedad”.

El perredista pidió además a los padres de familia que “no tensen la situación” en los centros escolares en los que hoy podrían presentarse diferencias con quienes no quieren permitir el reinicio de clases.

Google News

Noticias según tus intereses