politica@eluniversal.com.mx

Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reanudar clases en varias entidades del país en el ciclo escolar 2016-2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, implementar medidas cautelares para garantizar el derecho a la educación en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, informó que dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye en gran medida al desarrollo integral de la infancia.

En el documento también indica que es deber del Estado adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de las demás garantías que asisten a niños y adolescentes.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez. Por ello se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto”, afirmó la CNDH.

Respuesta magisterial. La CNTE respondió que al insistir en no regresar a clases en cuatro entidades hoy, no está violentando los derechos humanos de sus alumnos y señaló que quien está incurriendo en una violación del derecho a aprender es el propio gobierno federal.

Lo anterior, al no garantizar la eliminación del trabajo infantil, la gratuidad de los desayunos escolares y que las escuelas del país cuenten con infraestructura y el equipamiento necesarios, así como al debilitar la cultura física y el deporte dentro de los planes curriculares.

Daniel López Castellanos, perteneciente a la sección 7 de la CNTE en Chiapas, aseguró que los profesores buscarán una cita personal con el ómbudsman Luis Raúl González Pérez y con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, con el objetivo de exponer la situación de la lucha magisterial y rebatir lo que se ha señalado como afectaciones a los derechos humanos de los estudiantes.

“Algunos actores, entre ellos el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el rector de la UNAM se han pronunciado e invitan a la CNTE a no afectar los derechos humanos de los alumnos. En su asamblea nacional, la CNTE definió hacer una petición de derecho de réplica en la CNDH. Vamos a solicitar una entrevista y a demostrar que no estamos violentando los derechos humanos de los muchachos”, dijo.

La CNDH recordó que en agosto de 2014 emitió una recomendación con criterios de la observación general del protocolo de San Salvador.

A mitad de semana el presidente de la CNDH se pronunció en el Senado a favor de no afectar más los derechos de los educandos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses