Las leyes, políticas y actitudes que no reconocen a los niños con discapacidad son factores que agravan su discriminación y exclusión de la sociedad, además, aumentan su vulnerabilidad a la violencia, el abuso y la explotación, afirmó Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Planteó que la Corte ha establecido condiciones jurídicas y administrativas que fomentan la inclusión de personas con discapacidad, al presentar el reglamento que establece las normas y lineamientos para el óptimo funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Artículo 123.

El servicio del centro queda bajo un modelo de inclusión y no discriminación, conforme a instrumentos nacionales e internacionales aplicables, dijo.

“La preocupación por la inclusión se basa en el reconocimiento de que todos los niños son miembros plenos de la sociedad, de que cada niño es un individuo único a quien asiste el derecho de que le respeten y le consulten”, señaló.

“Además de que todos tienen habilidades y aspiraciones que vale la pena apoyar, así como necesidades que hay que satisfacer, y de que sus aportes deben ser valorados y promovidos”, estableció.

La inclusión es benéfica para todos, ahondó el ministro, quien se congratuló de que en el régimen interior de la SCNJ se cuente con una normatividad orientada hacia ese propósito, ya que el Cendi y la Estancia Infantil “cumplen un papel fundamental en la sociedad”.

Expuso que no circunscriben su noble actividad al cuidado de los hijos, sino que orientan el desarrollo afectivo y cognitivo de la niñez, etapa germinal de las relaciones sociales.

Refirió que mientras la Unicef señala que en el mundo 93 millones de niños, es decir, uno de cada 20 menores de 14 años, viven con alguna discapacidad moderada o grave, la Unesco lo calcula en 200 millones.

Indicó que “el objetivo es contar con un Centro de Desarrollo Infantil de excelencia, acorde con estándares internacionales, que incluya un modelo educativo de vanguardia, que potencialice al máximo el desarrollo y aprendizaje de los niños; además, que trabaje en la capacitación del personal y mejoras en accesibilidad, para atender a menores con discapacidad y desarrollar las condiciones propicias para la inclusión”.

“Estas mejoras repercutirán positivamente, tanto en el proceso de aprendizaje de los menores, como en el bienestar y desarrollo de las madres y padres trabajadores de la Suprema Corte”, concluyó.

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