francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Australia acordaron mantener el impulso a la integración de las economías del Pacífico y promover el libre comercio como instrumento esencial para fomentar el desarrollo en la materia y activar la creación de empleos en esa región del mundo.

Al recibir en Palacio Nacional al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que impulsarán el diálogo político en todos los niveles, con el objetivo de lograr la consolidación de un mayor intercambio comercial entre ambas naciones.

“Seguiremos trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico, promoveremos el libre comercio como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología”, destacó el presidente Peña Nieto.

Apuntó que ésta es la primera visita de un gobernador general de Australia a México en los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países e insistió en que hay un gran potencial que permitirá apuntalar el intercambio comercial, el cual hoy asciende a mil 600 millones de dólares anuales.

“Si bien es una cifra importante, está muy por debajo todavía del enorme potencial que tenemos ambas economías. Pareciera que se tratara de dos países que geográficamente están a gran distancia, lo cierto es que son dos naciones que hoy tienen un enorme potencial en la relación que se puede construir a partir de escenarios que se han venido elaborando”, señaló.

En el Patio de Honor de la sede del Poder Ejecutivo, el presidente Peña Nieto destacó que hoy ambos países forman parte de mecanismos de concertación económica, como el Grupo de los 20 (G20), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia).

Hizo notar que estas cinco naciones tienen una visión compartida sobre el desarrollo para sus sociedades, y que la ruta a seguir es el aprovechamiento de sus complementariedades, con el objetivo de generar mayor crecimiento económico.

Durante un mensaje conjunto, el mandatario sostuvo que las reformas estructurales concretadas por México abren espacios de oportunidad, para promover mayor comercio e inversiones recíprocas con sus socios y con ello poder impulsar el desarrollo de sus economías.

Enrique Peña Nieto manifestó su respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que se encuentra en su etapa final de negociación, puesto que está en espera de la aprobación de los congresos de las 12 naciones que lo integran, ya que dijo que éste “hará posible una mayor integración económica entre países de América y de la región asiática”.

Nueva etapa de amistad. El Presidente de la República señaló que en esta nueva etapa de amistad y colaboración, Australia y México trabajarán juntos para enfrentar los retos globales y su responsabilidad frente a foros multilaterales; destacó la participación de ambas naciones en las operaciones para mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras subrayar que en los últimos 10 años se ha triplicado el número de turistas australianos que viajan a nuestro país y han aumentado los visitantes mexicanos a esa nación, los mandatarios acordaron que van a promover el turismo, con la finalidad de mantener ese incremento.

En el encuentro, los gobernantes abordaron el tema educativo y la gran oportunidad que representa que estudiantes mexicanos puedan tener acceso a distintos niveles de capacitación, de formación y de preparación en Australia, el quinto país con mayor número de alumnos connacionales.

El presidente Peña Nieto agregó que en 2014 investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que ese país tiene la mayor barrera de coral del mundo; resaltó que esto, sin duda, fue de gran importancia para la preparación de los técnicos de nuestro país.

En su intervención, Sir Peter Cosgrove enfatizó que la relación entre los dos países siempre ha sido amigable, próspera y abierta.

“El comercio y la inversión están en aumento, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ofrece aún más oportunidades y los intereses de negocios mexicanos siguen ampliándose hacia Australia, apoyado por el trabajo de ProMéxico”, señaló Cosgrove.

Subrayó que en el ámbito mundial, México y Australia están unidos por valores e ideales compartidos, como el comercio, las finanzas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, los temas humanitarios y el control de armas.

“Seguiremos trabajando como siempre, de manera efectiva y estrecha. Nuestra labor, como parte del MIKTA, ha demostrado lo determinados que estamos para abordar los temas de preocupación internacional y contribuir a tener un mundo mejor”, aseguró el gobernador general de Australia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses