politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá en privado si dará prioridad o no a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dio inicio al segundo periodo de sesiones del máximo tribunal y tuvo por recibidas las solicitudes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señaló que durante la próxima sesión privada el pleno determinará si se obsequiarán o no las peticiones firmadas por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN).

“Se recibió y se está dando trámite por la Comisión de Receso al escrito presentado por la Mesa Directiva del Senado, en el cual solicita la atención prioritaria de las acciones de inconstitucionalidad 56, 57 y 58 de 2016, relacionadas con la impugnación de diversa legislación emitida por los congresos de los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua en materia de combate a la corrupción”, dijo.

Explicó que a la brevedad se continuará con el trámite respectivo y que se requerirán los informes correspondientes a los ministros ponentes y al Consejo de la Judicatura Federal, para que en la próxima sesión privada del pleno se resuelva si el caso merece atención prioritaria.

El pleno de la Corte sesionará el 8 de agosto próximo y si en privado los ministros deciden dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad, los proyectos deberán realizarse lo más pronto posible, sin que esto afecte los términos que tienen las autoridades responsables para enviar sus informes correspondientes.

Sesionará CIDH en México. Durante la sesión del tribunal, el ministro presidente Luis María Aguilar anunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará un periodo extraordinario en el país.

Del 22 al 26 de agosto, y por invitación del alto tribunal, la CIDH llevará a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI tres días de audiencias públicas, para atender casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y medidas provisionales de protección a víctimas.

Ésta será la tercera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en el país; para ello, Aguilar Morales se reunió con el juez presidente de dicho organismo, Roberto F. Caldas, y con su vicepresidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, con quienes puso en marcha los preparativos del periodo extraordinario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses